El Ejecutivo autonómico apela a la integración social y la falta de antecedentes de las condenadas

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha decidido este lunes sumarse a la solicitud de indulto para Las seis de La Suiza, nombre con el que se conoce a las sindicalistas condenadas por su participación en protestas relacionadas con la pastelería gijonesa La Suiza desde 2016. La decisión, según ha explicado el Ejecutivo autonómico, se fundamenta en «razones de carácter humanitario y personal».
Las seis sindicalistas han sido condenadas a prisión por delitos de coacciones y contra la Administración de Justicia, penas que han sido ratificadas por el Tribunal Supremo. Sin una medida de gracia, deberán ingresar en prisión próximamente.
Desde el Gobierno asturiano se subraya que las condenadas “carecen de antecedentes penales, están plenamente integradas en la sociedad, el ámbito laboral y familiar, y han mantenido una conducta ejemplar desde que se produjeron los hechos”.
El Ejecutivo también considera que la duración del proceso judicial —más de ocho años— ha supuesto ya un castigo psicológico y social severo, «que excede el daño causado», y justifica la aplicación del indulto.
El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, ha recalcado que esta decisión “no es postureo”, sino un acuerdo formal adoptado por el Consejo de Gobierno, que será remitido al Ministerio de Justicia. “Ahora corresponde al Ministerio su tramitación y, en su caso, la aprobación por parte del Consejo de Ministros”, concluyó.