Desde este sábado sólo los autobuses, taxis y ciclistas podrán ascender al aparcamiento superior, en un intento del gobierno por evitar «situaciones de riesgo» y «buscar la sostenibilidad turística»
Dicen que los grandes problemas requieren soluciones trascendentales. Y quizá por ello, a partir de este mismo sábado, y después de que el pasado 31 de julio un accidente repleto de niños se despeñase en el camino de acceso a los Lagos de Covadonga, el acceso a dicho espacio, uno de los principales reclamos turísticos de la región, quedará prohibido a los vehículos particulares. Así lo ha decidido el Principado, según cuyo mandato, en lo sucesivo, sólo los taxis, los ciclistas y los propios autocares dispondrán de permiso para ascender y descender al Enol y al Ercina. La medida se mantendrá vigente hasta que concluya el verano, en un intento, según ha afirmado esta mañana en la Feria Internacional de Muestras (FIDMA) el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, tanto de evitar «situaciones de riesgo», como de «buscar una sostenibilidad turística».
Hasta que la comisión de seguimiento del Plan Especial de Lagos apruebe el recorte de horarios planteado en días pasados, y que podría hacerse efectivo «durante la próxima semana», la pretensión última es, en palabras de Calvo, «que la gente pueda disfrutar del parque, que el flujo sea lo más fácil posible para todo el mundo, y que no haya dificultades por saturación». Un objetivo para cuya consecución se ha puesto especial atención en los ciclistas, «que son un elemento fundamental por lo que significan para Lagos». En esencia, el planteamiento próximo será acortar el horario de subida, lo que permitirá «que los parkings de altura estén operativos para que los autobuses esperen; eso nos permite tener, al menos, diez autobuses, lo que, además, posibilitará una evacuación mucho más rápida ante cualquier situación». Todo ello, opina el consejero, sin perjuicio para los visitantes, pues «por la tarde el número de usuarios es muy bajo, por lo que podremos reducir horarios. Y, con la venta previa de billetes, lograremos una planificación exhaustiva de las operaciones».