El edificio, situado en la plaza Jacques Yves Cousteau, se construyó entre 1995 y 1998
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este viernes destinar de forma plurianual 3.955.108 euros a la rehabilitación de un edificio de 120 viviendas de protección pública en Gijón. Las obras se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation. La adjudicación del contrato se efectuará por tramitación urgente y procedimiento abierto.
Según ha informado el Gobierno asturiano, el inmueble, que ocupa los números 1 al 5 de la plaza de Jacques Yves Cousteau, se construyó entre 1995 y 1998, siguiendo el proyecto de los arquitectos Cosme Cuenca y Jorge Hevia. La actuación, que afectará también a garajes y trasteros, persigue dos objetivos: mejorar la accesibilidad para evitar la discriminación de las personas con discapacidad y optimizar el rendimiento energético, es decir, reducir el consumo de calefacción y electricidad e incrementar el ahorro.
Para cumplir el primer propósito, se proyectan varias rampas y pasarelas que facilitarán el acceso al edificio. También se modificará la cota de embarque de los ascensores de los portales 1, 4 y 5, de modo que se generen itinerarios accesibles. Respecto a la rehabilitación energética, con el fin de aumentar el confort de las viviendas se incorporará un sistema de ventilación que asegure la calidad del aire. También se dotará a cada equipo con recuperador de calor, lo que contribuirá a mejorar la temperatura interior.
Además, se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta para garantizar el suministro eléctrico a las zonas comunes del inmueble. El presupuesto de la obra se distribuirá en tres ejercicios: 988.778 euros este año, 1.977.556 en 2024 y 988.774 en 2025.
En 5 años destrozado todo otra vez. Bien podían invertir algo de dinero en poner ascensores en edificios más antiguos y donde también hay gente con discapacidad y podrían sentirse discriminados al igual que los inquilinos de estos bloques.