El diputado Ovidio Zapico destaca el valor de la ley de Memoria Democrática como «herramienta» para posibilitar el desmantelamiento de la pieza, que decora la facha del Colegio de la Inmaculada de Gijón
El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos del Gobierno asturiano, Ovidio Zapico, ha dejado clara este martes su voluntad política de proceder al desmantelamiento del monumento ‘Héroes del Simancas’ , que decora la facha del Colegio de la Inmaculada, en Gijón.
Zapico ha hablado de este asunto en una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), después de que la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, le preguntase por si tenía prevista la retirada del monumento, teniendo en cuenta además que es un símbolo que se hizo viral este verano por concentraciones neonazis. Tomé ha recordado además que la consejera de Cultura del Gobierno asturiano, Vanessa Gutíerrez, dijo que estaba evaluando la propuesta de una asociación para declara al monumento bien de interés cultural.
En su respuesta, Zapico ha dicho que existe «coordinación» entre su departamento y Cultura. En cualquier caso, ha explicado que el desmantelamiento tendrá que realizarse «dentro de los tiempos y los parámetros prodimentales administrativos que sean necesarios».
Para Ovidio Zapico existe ya una ley de Memoria Democrática que ha de servir como «herramienta» para que el desmantelamiento del monumento citado y se pueda «quitar un vestigio más y avanzar en la búsqueda de esa verdad, de esa justicia, de esa reparación y sobre todo en ese ideal de la garantía de no repetición».