El colectivo, al que ha dado su apoyo el PP, reclama entrar en la bolsa de trabajo para docentes de Secundaria, y no en una propia que, en la práctica, con la extinción del cuerpo de Profesores Técnicos, dificulta su regreso al mercado laboral
Ya se vislumbra en el horizonte una posibilidad de que el conflicto entre la Consejería de Educación y el personal docente interino de Formación Profesional (FP) llegue a una pronta y feliz resolución. Tal como este confirmaban tres de las integrantes de ese último colectivo, las mismas que el jueves ocuparon la sede del área que encabeza la socialista Lydia Espina para exigir su integración en la bolsa de profesores de Secundaria, el Principado ha abierto la puerta a iniciar conversaciones con las afectadas, y las ha emplazado a una primera reunión el próximo lunes con el director general de Personal Docente, César González Prieto. Será el paso previo a la constitución el jueves de la semana que viene de una mesa de trabajo sectorial con los sindicatos que las representan.
«Hemos conseguido abrir las agendas de la Consejería, que era algo que hasta ahora teníamos cerrado«, celebran, satisfechas, las protagonistas de la protesta. Su atención se centra ahora en que ese desbloqueo lleve a una resolución del conflicto, que «se traduzca en una solución que no quede en papel mojado, ni sean promesas vacías». La situación en la que se encuentra este colectivo nace del Real Decreto por el que se suprimió el cuerpo de Profesores Técnicos; desde ese instante, los docentes interinos de FP pasaron a formar parte de la bolsa de trabajo de Secundaria, a condición de contar con la titulación universitaria pertinente. No es el caso de un total de ocho profesoral de la región, cifra que ascendía a veintidós en el momento de entrada en vigor del Real Decreto, formadas en FP y a las que se ha relegado a una bolsa propia, que limita en grado sumo el regreso al mercado laboral.
La cruzada de estas profesionales ha recibido hoy un nuevo espaldarazo, además del de los sindicatos: el del grupo autonómico del Partido Popular (PP). Gloria García, diputada de los populares en la Junta General, ha pedido al Ejecutivo asturiano garantizar una alternativa a esos profesores, y dar con un primer esbozo de solución en la reunión del lunes. Sobre todo, a tenor de que, como las propias interesadas recalcaron ayer, Asturias es la única comunidad autónoma de España en la que no se ha buscado una fórmula de consenso. «Si en el resto del país se ha solucionado el problema con los profesores técnicos interinos de FP, incluidas Ceuta y Melilla, que dependen del Ministerio, resulta incomprensible la cerrazón del Gobierno de Barbón«, ha abundado García.
En opinión de la diputada del PP, esta situación «podía haberse solucionado si los sucesivos gobiernos socialistas en Asturias hubiesen convocado las oposiciones correspondientes, como hicieron otras comunidades autónomas, pero aquí no convocaron ni una«. Por todo lo anterior, García ha trasladado «todo el apoyo» a estos docentes a los que la entrada en vigor de la Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) «ha dejado sin empleo al carecer de título universitario». Un colectivo formado en su mayoría por personas «con más de 55 años y treinta de servicio», que «se ven abocadas al final de su vida laboral, a la inestabilidad e, incluso, a trabajar apenas unos pocos meses cada curso».