El diputado popular Andrés Ruiz ha defendido la línea de su partido como parte del Gobierno local y criticado que «lo que ahora quieren devolver a los gijoneses es un espacio que para utilizarlo requiere 20 millones de euros»
«Seguimos trabajando activamente tanto con las asociaciones vecinales como con demás fuerzas políticas para ofrecer la cesión gratuita del edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando al Ayuntamiento en las condiciones que el consistorio pueda aceptarla». El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha explicado con estas palabras la postura que mantiene el Gobierno autonómico asturiano respecto al futuro del histórico inmueble gijonés en desuso. Este ha ocupado cierto protagonismo en las últimas semanas desde que parte del tejido local llevase al Pleno municipal ordinario la petición al Gobierno local de recuperarlo y rehabilitarlo sin que la propuesta prosperase. El consejero ha asegurado que «el Principado se mantiene abierto» a cumplir con esa cesión gratuita al Consistorio gijonés «siempre y cuando se destine a fines de servicio público».
Peláez ha hablado sobre el edificio para así responder a la pregunta realizada en sede parlamentaria por el diputado popular, Andrés Ruiz, sobre el futuro que el actual Ejecutivo asturiano proyectaba para la antigua sede judicial. Peláez ha destacado la «curiosa» postura del Partido Popular ya que en el año 2022, cuando estaban en las bancadas de la oposición en Gijón, presentaron una moción al gobierno socialista entonces para que se comprara el edificio al Principado de Asturias. «Y ahora resulta que el problema es que no quieren asumir la reforma; hay que ser un poco congruente y decir lo mismo cuando se está en la oposición que cuando se está en el gobierno», ha reprochado el consejero.
Por otro lado, el titular de Hacienda en Asturias se ha mostrado «sorprendido» de que el PP le pregunte por los planes del Principado para el edificio gijonés cuando «el Partido Popular está en el equipo de gobierno municipal del ayuntamiento de Gijón y tienen que saber perfectamente que el Principado mantiene conversaciones fluidas con el ayuntamiento para que el edificio, de acuerdo a su naturaleza histórica revierta a los vecinos y vecinas de Gijón y por tanto vuelva a formar parte del patrimonio de la ciudad».
El diputado del PP por su parte ha indicado que lo que les solicitan es algo «muy simple» que pasa por hacer «una evaluación técnica con los costes reales de rehabilitación del edificio y también que cuantifiquen los desperfectos» que provengan de esa falta de mantenimiento para luego asumirlos por parte del Principado. «Ustedes recibieron un edificio que utilizaron, es decir un edificio en uso, y a día de hoy no hay un edificio que se pueda utilizar. Ustedes recibieron cuando les transfirieron las competencias de infraestructuras judiciales un espacio que podían utilizar y lo que ahora quieren devolver a los gijoneses es un espacio que para utilizarlo requiere 20 millones de euros», ha indicado Ruiz.