«El profesorado no siempre tiene herramientas para atender al alumnado», dicen desde la ONG
La ONG Ayuda en Acción realiza diagnósticos participativos en 13 colegios en Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Principado de Asturias localizados en barrios y municipios con altas tasas de abandono escolar temprano. Uno de los resultados que arroja dichos diagnósticos es la existencia de una oferta formativa docente suficiente en cantidad, pero de carácter mayoritariamente teórico.
La responsable de Educación en Ayuda en Acción, Icíar Bosch, alude a la mayor falta de referentes educativos adultos en estos contextos. «Donde no existen este tipo de referentes, el profesorado no siempre tiene herramientas para atender al alumnado. Son necesarios muchos más recursos para que estos niños y niñas puedan romper con la desventaja educativa de la que parten», ha asegurado.
Las ONG han pedido acabar con la «inequidad» en la educación y han reivindicado la formación del profesorado, que se ha tenido que «reinventar» debido a la pandemia de la Covid-19, con motivo del Día Mundial de la Educación, que se celebra este lunes 24 de enero.
Esta jornada, que se celebra con el lema ‘Cambiar el rumbo, transformar la educación’, busca este año mostrar las transformaciones más importantes que hay que llevar a cabo para hacer realidad el derecho fundamental de todos a la educación.
Desde Aldeas Infantiles SOS, alertan de que la pandemia ha «acentuado» la «inequidad» del sistema educativo y señala que, tanto la tasa de abandono escolar temprano (del 16 por ciento, una de las más altas de Europa), como la tasa de fracaso escolar, son superiores en niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con rentas bajas.
Además, añade que la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil entre los niños y niñas de familias con menos recursos económicos es de «solo el 26,3 por ciento frente al 62,5 por ciento de las clases media y alta».
Desde la organización han asegurado que «las condiciones socioeconómicas de las familias tienen ahora un mayor impacto en la educación de los niños y niñas. La brecha digital, las limitaciones de recursos y capacidades para apoyar el aprendizaje en casa y las dificultades de conciliación comprometen el derecho a una educación de calidad de una parte de la infancia en nuestro país y condicionan su futuro».
En este contexto, Aldeas Infantiles SOS trabaja para garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad a una educación de calidad. Según comenta, «solo cuatro de cada diez niños y niñas de 0 a 3 años acceden a la escuela infantil» en España, y «en torno a 350» de ellos acuden cada año a los cinco Centros de Educación Infantil con los que cuenta la organización. En ellos se favorece el desarrollo de los pequeños y se acompaña a las familias.
Asimismo, con el fin de reducir la brecha educativa, Aldeas facilita, desde todos sus programas, dispositivos electrónicos y acceso a Internet a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, y proporciona refuerzo escolar y apoyo a las familias. Gracias a todos sus programas, durante el último año la organización aseguró el derecho a la educación de 6.345 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.