Desde este martes y durante no menos de un mes y medio, los docentes se concentrarán en los recreos en defensa de la equiparación salarial con otras regiones y de una merma de las cargas burocrática y lectiva
El parón navideño ya es cosa del pasado, y el profesorado asturiano ha vuelto a desenterrar el hacha de guerra contra la Administración. En una rueda de prensa celebrada este lunes la Junta de Personal Docente de Centros no Universitarios de Asturias, arropada por miembros de los sindicatos ANPE, CCOO, SUATEA, UGT y CSIF, anunciaba la convocatoria de nuevas movilizaciones para reivindicar mejoras en la enseñanza pública. En concreto, desde este martes los docentes estarán convocados a concentraciones durante los recreo, por espacio de no menos de un mes y medio, y tampoco se descarta llegar a una huelga. La razón de ser de las mismas la resumía su presidente, Jorge Espina, al afirmar que «es imposible una enseñanza de calidad sin que el profesorado tenga buenas condiciones laborales».
Desde la Junta presentaban ayer un documento con diez reivindicaciones. En concreto, solicitan la negociación con las organizaciones sindicales un nuevo acuerdo de plantillas, aumentando los recursos y poner fin al «inaceptable incremento» de las medias jornadas; la apertura de un diálogo para equiparar salarialmente al profesorado asturiano con los docentes de otras comunidades autónomas; que se abra un proceso con las organizaciones para reducir la carga burocrática en los centros; y que se negocie con los sindicatos la reducción de la carga lectiva de los maestros. También piden al Principado que negocie con los sindicatos que se introduzca la reducción voluntaria de la jornada lectiva al profesorado mayor de 55 años, que se equipare con el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria los haberes del profesorado que se incorpore al Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional y el que ingrese en el nuevo Cuerpo de Profesores Especialista sen Sectores Singulares de la Formación Profesional.
En cuanto al primer ciclo de Educación Infantil, piden que se negocie con las organizaciones la «próxima implantación del ciclo de 0 a 3 años con una gestión totalmente pública, sin concertación y con carácter educativo, y por tanto, su plena inclusión en la Consejería de Educación». Según Espina, el Gobierno habla mucho del tema de las escuelas de 0-3 años. «Vemos muchas fotos con alcaldes, solo para anunciar que harán alguna obra en algún pueblo», comentaba este martes. Por último, piden realizar una evaluación rigurosa del funcionamiento del actual programa habLE; iniciar un proceso de negociación con el objetivo de que se realice la formación permanente dentro del horario lectivo o, al menos, la compensación horaria correspondiente; y dotar a los centros de los recursos necesarios para que sean espacios seguros y saludables.