El colectivo recuerda que su actividad «es legal y legítima», y alerta de que impedir el acceso de sus vehículos a aparcamientos del municipio «tendrá consecuencias negativas en materia de movilidad, turismo, convivencia ciudadana e igualdad»

Los años y la experiencia han demostrado que el del estacionamiento de vehículos es un tema terriblemente espinoso. De esos en los que resulta casi imposible complacer a la totalidad de las partes implicadas. Y el anunciado proyecto de la Concejalía de Tráfico de equipar varios aparcamientos con gálibos móviles que impidan el acceso de autocaravanas, con la idea de combatir las estancias prolongadas de tales vehículos en plazas no habilitadas para ellos, ya se ha topado con sus primeros ‘enemigos’: el medio millar de socios del Club Autocaravanista de Asturias. La organización ha emitido un comunicado de prensa rechazando la pretensión del Ayuntamiento, y alertando de los posibles efectos negativos que el plan podría tener sobre ámbitos tan variados como la movilidad, el turismo o la misma convivencia en la ciudad. Un malestar que se suma al causado, hace más de un año, por el cierre del parking para autocaravanas de El Rinconín, que limitó una forma de ocio ya de por sí plagada de trabas. De ahí que insten al Ejecutivo gijonés a mantener una reunión cuanto antes, para tratar de aclarar este punto y buscar alternativas menos lesivas para sus intereses.
«Ante el aumento en el número de autocaravanas y campers que visitan la ciudad, lo cual debería ser bienvenido, las noticias sobre restricciones y prohibiciones por parte del Consistorio se suceden, aumentando, aún más si cabe, nuestra decepción«, denuncian desde el Club. Sus miembros no esconden ese último sentimiento; máxime teniendo en cuenta que «Foro, en sus declaraciones, siempre ha sido proclive al autocaravanismo como una forma de desestacionalizar el turismo y de dinamizar la economía local«. Pero es que, además, están convencidos de que la legislación vigente está de su parte. «Estacionar no es acampar, y una autocaravana o una camper homologada tienen los mismos derechos que un turismo para estacionar donde esté permitido«, aseguran, esgrimiendo como armas a su favor tanto la Directiva Europea como el Reglamento General de Circulación. Argumentos todos que devuelven a la actualidad su deseo de que Gijón apueste por la construcción de una amplia área específica para autocaravanas. «Sería una inversión, una solución que toda Administración debería dar a un colectivo existente, lo mismo que da a las motos o a las personas con discapacidad«, ahondan.
Así las cosas, la directiva del Club advierte la posibilidad, en caso de que el área de Tráfico no dé un paso atrás, de «movilizar al sector mediante acciones colectivas, como protestas, marchas o concentraciones, en defensa de nuestros derechos«. Derechos que, concluyen, blindan una afición «protegida por la ley» frente a conductas que son, en su opinión, «innecesarias y discriminatorias contra el colectivo autocaravanista«.
Se quieren equiparar a personas con discapacidad… ese es el nivel.
Yo tambien quiero me me paguen las vacaciones. Te vas al camping de Deva y aportas a la economia de la ciudad…
Esperemos que la zona de pago del Arbeyal comience a funcionar cuanto antes.