La prueba piloto se realizó con dos sidrerías en las que se recogieron más de 20 kilos de tapones de corcho
La generación de residuos crece día a día en nuestra sociedad, la necesidad de reducir su producción, así como de convertirlos en recursos tras su vida útil, pasa por la adecuada sensibilización de la ciudadanía sobre la importancia de la reducción en la generación de residuos (reducir y reutilizar) y el reciclado de los mismos de acuerdo con el Plan de acción de la Unión Europea de Economía Circular, el Plan estratégico de residuos del Principado de Asturias y las estrategias de economía circular de España y Asturias.
Ante el reto de reciclar el corcho de la sidra, un residuo “huérfano”, la DOP Sidra de Asturias, Cetemas y la Asociación Vertidos Cero han puesto en marcha el proyecto “Recorchu” con el objetivo de analizar la viabilidad de la recogida de los corchos de la sidra en los llagares y su transformación en otros objetos; concienciando de los beneficios de su recogida y evaluando sus potenciales usos.
El primer paso ha sido la creación de un video divulgativo centrado en Reducir, Reutilizar y Reciclar los residuos derivados de la actividad del sector de la sidra como ejemplo de economía circular. Su presentación en el marco de FIDMA 2022 ha venido acompañada de la recogida voluntaria de los corchos generados durante el desarrollo de la Feria para evitar su depósito en vertedero, con su consiguiente ahorro de emisiones de CO2. La prueba piloto se realizó con dos sidrerías en las que se recogieron más de 20 kilos de tapones de corcho.
La próxima acción está teniendo lugar en las jornadas Gijón de Sidra de Asturias, que se celebran del 13 al 23 de octubre, y las que se espera valorizar más de 100.000 corchos gracias a la colaboración de 35 sidrerías.