La iniciativa de acuicultura para el engorde de 440 toneladas al año de lenguado en El Musel ha salido hoy a información pública en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Un trámite previo a la puesta en marcha del proyecto, que prevé una inversión de 73 millones de euros y la creación de 145 empleos en un plazo de seis años.
Engorde de 440 toneladas de lenguado al año en el Musel
El titular de la iniciativa, Jaime León Santamaría, de Aquacría Lafigal y Sea Eight, ha solicitado autorización administrativa para un cultivo marino de crecimiento y engorde de lenguado, en un sistema de recirculación con una capacidad de producción de 440 toneladas al año en la zona de La Figar, en el puerto gijonés del Musel. La superficie inicial que ocupará la instalación es de 9.890 metros cuadrados, aunque la previsión es crecer y alcanzar en seis años una producción de 2.600 toneladas al año.
Apoyo del Gobierno regional
La iniciativa de acuicultura para el engorde de lenguado en El Musel fue presentada hace unas semanas por el titular de la empresa en compañía de los Consejeros de Medio Rural e Industria, Alejandro Calvo y Enrique Fernández, respectivamente. Según explicaron, se desarrollará en el marco de la Estrategia de Atracción de Inversiones y del Programa de Aceleración de Proyectos Estratégicos puesto en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias.
24 puestos de trabajo en la primera fase
En esta primera fase, la empresa prevé invertir 12,3 millones de euros para poner en marcha el primer módulo de engorde de lenguado, para una producción de 440 toneladas al año y la creación de 24 puestos de trabajo. El plazo de información pública, a efectos de presentación de alegaciones, es de un mes a partir de mañana. El proyecto se puede consultar online en el sitio web de la Dirección General de Pesca Marítima.