La Fundación Caja Rural de Asturias comienza el proyecto ‘Reduce tu huella’, con el que ayuda a empresas de la región a calcular su huella de carbono, reducir sus emisiones y compensar aquellas que ya no puedan reducir con la cesión de derechos de carbono
La Fundación Caja Rural de Asturias tiene un compromiso decidido con la sostenibilidad medioambiental de su entorno y, para ser un agente activo en el proceso de reducción de emisiones de CO2, ha puesto en marcha una línea que ayuda a las empresas asturianas a descarbonizarse. Su programa, denominado ‘Reduce tu huella’, ayuda a empresas de la región a calcular su huella de carbono, realizar un plan de reducción de emisiones, y finalmente compensar aquella huella que ya no pueden reducir más. La compensación pasa por la puesta a disposición de las empresas de derechos de carbono, de los que la Fundación dispone, gracias a un proceso que, además, busca la sostenibilidad demográfica del territorio.
El fondo que ha creado se alimenta de derechos que ha ido consiguiendo a través de proyectos de desarrollo de plantaciones en montes asturianos, compensando a sus propietarios y usuarios con obras de mejora que faciliten tanto su vida personal como ganadera en el medio rural. El primer proyecto se generó en Villares, Ibias, donde a cambio de la realización de pastizales, de llevar una canalización de agua, varios cercados y pasos canadienses, los vecinos cedieron a la Fundación Caja Rural los derechos de compensación de sus bosques, una extensión de 175 hectáreas.
Estos derechos están inscritos en el registro del Principado de Asturias, de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Promoción Económica, y están a disposición de las empresas asturianas para compensar sus emisiones con activos que generan nuestros bosques (sección B). La dirección de Caja Rural de Asturias y su Fundación visitó las obras para contrastar con los propietarios del monte el valor añadido directo que se ha generado con el proyecto.