Los diputados socialistas Monchu García, Ana Puerto y Jacinto Braña acusan a su homólogo de Foro, Adrián Pumares, de ser un «títere» manipulado por la alcaldesa, y rechaza las acusaciones formuladas por los foristas en el pasado sobre un «cerco a la ciudad»
Las disputas políticas generadas en la Junta General del Principado tras la aprobación este viernes de las cuentas regionales para 2025 se han trasladado a Gijón. Los diputados del PSOE Monchu García, Ana Puerto y Jacinto Braña han acusado este sábado a la alcaldesa de dicha ciudad, Carmen Moriyón, de Foro, de dar «la espalda» al municipio tras el rechazo de su partido al presupuesto autonómico en la votación definitiva. Así, los tres han asegurado que el proyecto de ley presupuestaria salió adelante ayer «gracias a las ganas, capacidad y proyectos de fuerzas progresistas», y «pese a que el único diputado de Foro (Adrián Pumares), partido que encabeza el Gobierno local, las haya rechazado».
A juicio de los cuadros socialistas, y particularmente de García, «Pumares no es más que un títere en manos Moriyón: primero hace que no se aprueben los presupuestos regionales y luego vendrá a tratar de colarnos una vez más su imaginario cerco a Gijón». Más aún, los tres han indicado que si Gijón es «una ciudad cercada», lo es «por un gobierno inepto, hecho de parches de las derechas en el que nadie se fía de nadie y encabezado, que no liderado, por una persona que ni tan siquiera dedica todo su tiempo a liderar la ciudad. Máxime a tenor de que, para los diputados del PSOE, estos presupuestos son buenos para Gijón, ya que prevén una inversión directa que asciende a más de 85 millones de euros, seis millones de euros más que hace un año.
Jacinto Braña ha explicado que al ámbito de salud y derechos sociales y bienestar corresponden más de 62 millones de euros. «El Gobierno se ha fijado tres áreas fundamentales sobre las que actuar: potenciar la atención primaria, la salud mental y reducir el tiempo de espera que una persona necesita para ser atendida. Se da continuidad también con 42 millones de euros a las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes, que va a marcar un antes y un después en la atención sanitaria y a las del centro de salud de Nuevo Roces o de La Camocha», ha resumido. En el ámbito del bienestar social y los derechos sociales, ha agregado, se pone en marcha de la nueva estrategia Cuidas, con inversiones concentradas en la residencia mixta. En cuanto a vivienda, la cuantía para el municipio se concreta en casi diez millones de euros. «Son, por tanto, unos presupuestos coherentes con los objetivos marcados en la década del cambio y Gijón es uno de los protagonistas de esta nueva etapa que el Gobierno socialista de Adrián Barbón quiere marcar», ha afirmado.
Por su parte, la diputada Ana Puerto ha expuesto las inversiones en las áreas de educación y formación, empleo, ciencia e innovación. «Asturias es la comunidad que más invierte por estudiante y en Gijón tendremos un centro de referencia que es el de Nuevo Roces, con 6.356.000 euros cifrados en este presupuesto», ha explicado. La diputada ha mencionado otras inversiones importantes, como más de un millón de euros para el IES Jovellanos, inversiones en colegios como el Rey Pelayo, y en formación profesional para poner en marcha la FP Dual. En asuntos relacionados con el empleo, hay una «importante inversión» que se sitúa en más de 7 millones de euros para distintos programas como los planes de empleo y en contratos en prácticas para jóvenes, escuelas talles y talleres de empleo.
Con todo ello, los socialistas han señalado que Foro demuestra ser «un partido que busca el beneficio propio sin pensar en las consecuencias negativas que sus decisiones, tomadas desde la confrontación y dejando de lado el bien común, puedan provocar en el municipio». Esta actitud, han agregado, «es reflejo de la falta de liderazgo y la incapacidad para asumir responsabilidades tanto por parte de la alcaldesa como de Pumares».