Los socialistas recalcan que, «hasta que se modifique la Ley de Espectáculos autonómica», el documento incurrirá en defectos; al mismo tiempo, desde ‘Unidos por la Cultura en Asturias’ urgen a ejecutar esa adecuación de la normativa autonómica

Puede que ‘Asturias de noche’ anotase un tanto al lograr la invalidación judicial de las bases originales del ciclo musical ‘Siente Xixón‘, y que, a su vez, el Ayuntamiento marcase otro punto anunciando este lunes la aprobación de un nuevo pliego, adaptado a la sentencia, pero esa suerte de partido entre ambos contendientes está lejos de haber acabado… De hecho, a él se han sumado nuevos jugadores. Entre ellos, el PSOE gijonés. Este martes la concejala socialista Carmen Eva Pérez Ordieres se sumaba a la polémica al advertir de que, pese a los cambios realizados, las bases actualizadas siguen incurriendo en irregularidades, por lo que son susceptibles de ser nuevamente anuladas por los tribunales. Y así seguirá siento, avisan en el PSOE, hasta que se complete la modificación de la Ley de Espectáculos del Principado, por la que, paralelamente, también ayer clamaba la plataforma ‘Unidos por la Cultura en Asturias’.
«Están sacando unas bases que no solucionan el problema, y que probablemente les va a parar el Juzgado, porque tienen prácticamente las mismas cláusulas», afirmaba ayer Ordieres. A su juicio, como al del resto de los integrantes del Grupo Municipal, la solución, a expensas de esa actualización de la normativa autonómica, sería apostar por una propuesta para la contratación de artistas y la difusión de estos eventos en espacios públicos, en lugar de concentrar los espectáculos en locales hosteleros que carecen de las licencias necesarias. «Sería una alternativa inmediata para el sector cultural que sí ofrece garantías», detalló la edil, ya que «frenaría las consecuencias de la suspensión del programa y beneficiaría a los artistas locales, así como impulsaría el uso de los espacios públicos que están, en muchas ocasiones, infrautilizados». Sea como sea, para Ordieres la estrategia aplicada en la actualidad por el Ayuntamiento está errada, toda vez que demuestra «proceso de judicialización de la política municipal, sin asumir su responsabilidad y engañando a la ciudadanía y al sector cultural».

Precisamente una parte de dicho sector y del de la hostelería, agrupado en la plataforma ‘Unidos por la Cultura en Asturias’, compareció ayer en la Casa Consistorial gijonesa con un doble objetivo: agradecer al Gobierno el esfuerzo hecho para el cambio en las bases de ‘Siente Xixón’ y, sobremanera, urgir al Principado para que complete la modernización de la «desfasada» Ley de Espectáculos regional. «Una normativa más actualizada permitiría responder de manera más adecuada a las demandas culturales de la sociedad asturiana», aseveraron sus miembros. No obstante, también al nuevo pliego municipal le encuentran algunas sombras… Así, en la plataforma inciden en que algunos de los cambios implementados en el documento «parecen orientados principalmente a asegurar su encaje legal, más que a facilitar unas condiciones óptimas para el desarrollo normal de eventos culturales de pequeño formato» en espacios hosteleros sin licencia de espectáculos en vivo. De ahí que, más allá de su reclamación al Principado, pidan al Consistorio «una apuesta más clara y ambiciosa por la cultura en general, y por este tipo de actuaciones en particular».