«Quieren borrar el asturiano de todas partes para que no quede ni rastro de su uso», afirma el concejal socialista Ramón Tuero
Gijón ya vibra al son de los conciertos que nutren el programa de su Semana Grande, pero algunos detalles de los mismos han creado cierto resquemor en la escena política local. El concejal del Grupo Municipal Socialista de Gijón Ramón Tuero ha anunciado este lunes que denunciarán ante el Conseyu Asesor de la Llingua la eliminación de la toponimia asturiana del escenario instalado en Poniente para los conciertos gratuitos de la Semana Grande gijonesa.
«Quieren borrar el asturiano de todas partes para que no quede ni rastro de su uso», afeó ayer Tuero al respecto, refiriéndose, en concreto, a la desaparición de la toponimia en el frontal de la estructura y a que el único logo utilizado correspondiente al nombre del concejo esté en castellano. «No han tardado ni dos días en incumplir el Plan de Normalización Lingüística aprobado el jueves», ha llamado la atención. Tuero ha incidido en que el objetivo de la denuncia no es otra que salvaguardar la lengua y patrimonio cultural asturianos.
«Utilizar el logotipo de Xixón o el bilingüe es lo mínimo que debemos hacer para dar visibilidad a aquello que nos identifica», ha defendido el edil del PSOE. De hecho, ha llamado la atención sobre que el propio artista asturiano Rodrigo Cuevas hizo referencia a la falta de la toponimia durante su concierto en Poniente. Tuero ha aludido a otra situación similar, al cambiar, según él, el nombre del programa municipal ‘Préstame facer deporte’ por ‘Me gusta hacer deporte’. El edil ha avanzado que también preguntará en la correspondiente Comisión de Cultura al Gobierno local sobre este asunto.