«Como fuerza más votada, tenemos la obligación de presentar nuestra candidatura a la alcaldía», reflexiona ‘Floro’
El Partido Socialista ha sido la fuerza más votada en Gijón pero esto no le servirá para gobernar en la ciudad. El 28,95% alcanzado con 40.602 votos en total, el descalabro de Podemos que obtiene solo un concejal y la suma con IU a pesar de que sube a dos, no es suficiente para superar al bloque de la derecha que sí sumaría la mayoría suficiente con los ocho concejales de Foro, los cinco del PP y los dos de Vox y que permitirían a Carmen Moriyón recuperar la alcaldía. Con este panorama y a medida que se han ido conociendo los datos del recuento, las caras de las decenas de afiliados y simpatizantes que se dieron cita en la sede del PSOE hablaban por sí mismas. Y la del candidato ‘Floro’ que compareció ante los medios de comunicación junto a los miembros de su equipo y candidatura antes de salir a la sala de prensa de la casa del Pueblo, también.
“No es un buen resultado para la izquierda pero nosotros tenemos una responsabilidad, un programa y ganas para trabajar por la ciudad de Gijón”, aseguró, tras seguidamente anunciar que “desde mañana mismo me pondré en contacto con el resto de partidos políticos para empezar a dialogar sobre el futuro de Gijón”. El propio secretario general del PSOE gijonés Monchu García refrendó esta intención ya que“como primera fuerza tenemos la obligación de presentar la candidatura a la alcaldía, responsabilidad que vamos a ejercer”. El equipo de Floro esperó hasta pasadas las 12 de la noche para comparecer ante un abarrotado salón de actos de la casa del Pueblo donde fue recibido con aplausos y al grito de “Floro, Floro”. Este, visiblemente emocionado y con la voz entrecortada se dirigió a los allí presentes asegurando que “creemos en Gijón, siempre hemos creído en Gijón y el PSOE es la fuerza política que ha transformado esta ciudad”, lo que arrancó un acalorado aplauso de los allí presentes. Por su parte, Monchu García quiso aprovechar la comparecencia para hacer un reconocimiento a Luis Manuel Flórez, ‘Floro’ por su honestidad , aguante y gestión emocional digna de alabanza”.
El PSOE gijonés asume el mal resultado de la izquierda en el contexto de un “sesgo conservador que recorre el país”
“Es una mala noche para la izquierda y también para el PSOE”, fueron las primeras palabras que pronunció el secretario general del partido socialista en Gijón, Monchu García, en su comparecencia ante los medios de comunicación. Para los socialistas, es necesario abrir ahora en la ciudad “un tiempo de dialogo y reflexión sobre el conjunto de la clase política gijonesa y ver si entre todas las fuerzas y ver si somos capaces de plantear un futuro para esta ciudad”, planteó. El descenso de dos de los tres partidos de la izquierda que formaron coalición en el pasado gobierno municipal, se relacionó directamente en la Casa del Pueblo con “un evidente sesgo conservador que recorre el país y que ha hecho que haya habido un vuelco a posiciones mas conservadoras por parte del electorado”, tal y como reconoció el propio Monchu García. Preguntado si consideraba el resultado como un voto de castigo al gobierno municipal saliente, este dijo que “necesitamos tener un tiempo de reflexión pero no vale tener opiniones, queremos trabajar con datos y sosiego y que las reflexiones sean mas profundas y entender el contexto de lo que ha pasado en otras ciudades” pero, matizó, “es evidente que hay una reconfiguración del voto de izquierda”.