«Un Gobierno que no tiene problema en modificar el PGO cuando le conviene no debería de negarse a hacer este cambio cuando se trata de un problema social que afecta a la población de todo el concejo», ha explicado Tuero (PSOE)

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José Ramón Tuero, ha anunciado que llevará al próximo Pleno una proposición para instar al Gobierno local a modificar el Plan General de Ordenación (PGO). El objetivo es que la instalación de parques de baterías se realice exclusivamente en zonas calificadas para uso industrial.
Tuero, en una rueda de prensa celebrada este jueves, ha explicado que esta iniciativa responde a un compromiso adquirido con los vecinos afectados. Además, el PSOE solicita que se imponga una distancia mínima entre este tipo de instalaciones y las viviendas cercanas a suelo industrial.
«Consideramos que un Gobierno que no tiene problema en modificar el PGO cuando le conviene, incluso planteando expropiaciones, no debería de negarse a hacer este cambio cuando se trata de un problema social que afecta a la población de todo el concejo», ha recalcado Tuero.
El edil ha recordado que el decreto autonómico sobre estas instalaciones tardará al menos dos años, por lo que el PSOE considera que es obligación municipal determinar los usos del suelo. Por ello, pide que la revisión del PGO se haga por procedimiento de urgencia, según el art. 33 de la Ley 39/2015, por «razones de interés público».
De este modo, según Tuero, se podría iniciar la tramitación para limitar la ubicación de parques de baterías y aumentar la distancia mínima de 100 metros a los núcleos poblados, a la espera de la regulación autonómica.