La agrupación socialista sostiene su petición en la convicción de que con su iniciativa «arrancó la cuarta ola feminista en España»
El próximo 1 de febrero cumplirá su primera década el ‘Tren de la Libertad’, el movimiento feminista de alcance nacional nacido en Gijón, concretamente dentro de la Tertulia Feminista Les Comadres, como marea contra el anteproyecto de ley del aborto presentado por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Una efeméride simbólica para muchos, participantes o no en aquella corriente ya histórica que marchó hasta Madrid, y que ha llevado al PSOE gijonés a solicitar al Ayuntamiento un homenaje específico a quienes la hicieron posible. A tal efecto, el grupo socialista presentarán un ruego al próximo Pleno ordinario, al tiempo que solicitarán que se organicen actos, charlas y conferencias durante los meses de febrero y marzo, con el objetivo de que la ciudadanía ponga en valor «su significado e importancia», a imagen y semejanza de lo que hará el Ateneo de Madrid.
«El 1 de febrero es una fecha que no debería pasar desapercibida en la ciudad de origen de la historia feminista más reciente», ha defendido este martes la edil Carmen Eva Pérez Ordieres, antes de recordar que esta movilización feminista fue recogida en un documental titulado ‘Yo decido. El Tren de la Libertad’, elaborado por más de ochenta cineastas y profesionales del mundo audiovisual y del cine, y publicada en el libro ‘El Tren de la Libertad. Las mujeres decidimos’, coordinado por la doctora en Historia de la Universidad de Oviedo, Carmen Suárez Suárez. «Es un buen momento para volver a exponer todo este material y no dejarlo caer en el olvido porque fue tal la trascendencia de la movilización que numerosas expertas coinciden en afirmar que con el Tren de la Libertad arrancó la cuarta ola feminista en España», ha asegurado la concejala socialista.
Pérez Ordieres estuvo acompañada de Begoña Piñero y Duli Menéndez, presidenta e integrante respectivamente de la Tertulia Feminista Les Comadres que, junto a la organización Mujeres por la Igualdad de Barredos, impulsó la protesta, la cual llegó a congregar en Madrid a 300.000 personas. «Hasta entonces fue la mayor manifestación feminista de la historia de España», ha reivindicado la edil socialista. Y ha concluido recalcando que «organizaciones de mujeres, organizaciones feministas, partidos políticos y sindicatos se unieron a esta manifestación reivindicativa, tuvo repercusión internacional de apoyo en otras ciudades europeas y latinoamericanas».