Por su parte, el Gobierno local abrirá un expediente para comprobar el estado del edificio del antiguo hotel Robledo, aunque concreta que no se ha pedido licencia de vivienda de uso turístico para dicho edificio
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón, Constantino Vaquero ha pedido este viernes «agilidad» al Gobierno local para el pago de las ayudas a la rehabilitación de fachadas, de las que quedan 155 expedientes pendientes de resolución; de ellas, tres de ellas forman parte del Plan Especial del Muro. Así mismo, apuntó que en diecinueve de ellos se ha requerido a las comunidades de propietarios documentación que acredite que la subvención municipal es compatible con la recibida por el IDEA. A esto ha sumado que se han pagado diez subvenciones en el segundo semestre de 2023 y ninguna en 2024.
Con todo ello, apuntó ayer que quedan pendientes de pago algo más de 10,1 millones de euros. Así lo indicó Vaquero, en rueda de prensa en el Consistorio, referente a la información facilitada por el Gobierno local, a petición del PSOE, en la Comisión de Urbanismo celebrada ese día. A ese respecto, el edil socialista incidió en que se ve que los pagos realizados de estas ayudas desde la entrada en el Ejecutivo de Foro y PP son «escasos», por lo que ha opinado que no hay intención real de trabajar y sacar esto adelante, según él. Es más, a su juicio, el Gobierno local debería trabajar en sacar adelante estos expedientes pendientes, presupuestar lo que quede para 2025 y sacar una nueva subvención, que tenga en cuenta las condiciones de los solicitantes y las características del proyecto presentado.
Futuro del hotel Robledo
Por otro lado, ha señalado que, a preguntas del PSOE sobre el «deterioro» del antiguo hotel Robledo del que se quejan algunos vecinos, el Gobierno local ha comunicado que no tenían constancia, pero que abrirán un expediente. Con función al informe que se elabore, se requerirá a la propiedad los arreglos oportunos en aras a la seguridad de los viandantes.
Desde el Equipo de Gobierno se indicaba que no se ha pedido licencia de vivienda de uso turístico (VUT) para dicho edificio. En la Comisión, además, el PSOE pidió el desbroce de la zona de carretera en la última rotonda del Llano, donde la maleza crece «sin control», según Vaquero. El Gobierno local ha respondido que esa zona es competencia del Principado, si bien se ha hecho un requerimiento a este para que ejecute el desbroce.