El edil Jacobo López llama a hacer una apuesta clara por el ocio gratuito a bajo coste y en beneficio de los vecinos, e insiste en que, pese a existir un proceso legal de cargas, el Ayuntamiento «podría actuar igualmente»

¿Qué hacer con el Soccer World? Se trata de una pregunta breve, en efecto. Sólo seis palabras bastan para formularla. Sin embargo, y a partir de ese punto inicial de consenso que es la demolición de las ruinosas instalaciones actuales, las respuestas se antojan complejas… Y variadas. Desde la Asociación Vecinal ‘Santiago’ de Nuevo Gijón, La Braña y Perchera llevan años reclamando que se utilice la parcela resultante para construir elementos que, de un modo u otro, «sean útiles a los vecinos». Y, en cierto modo, el PSOE de Gijón ha recogido ese guante. Esta mañana el concejal socialista Jacobo López ha anunciado que llevará a la próxima Comisión de Deportes, fechada para este viernes, la propuesta de que el Gobierno recupere los terrenos, eche abajo el complejo y acondicione la zona con instalaciones deportivas de bajo coste de mantenimiento, antivandálicas y de titularidad pública.
Tal como López ha detallado, la idea del Grupo Socialista es que el resultado sea un lugar generalista, de acceso libre y equipado con canchas de baloncesto, minifútbol, pádel, voleibol y tenis de mesa, así como con equipos de calistenia y de ejercicios orientados a las personas mayores. Paralelamente, el actual edificio que antaño albergaba los vestuarios, la cafetería y la recepción del Soccer podría transformarse en una plaza o parque, complementada con la puesta a punto de los aparcamientos ubicados en la pista de Trial Bike y en el pabellón de Perchera-La Braña. Con ello, ha ahondado López, se estaría prestando servicio a las poblaciones de dos barrios en pleno crecimiento, y se daría justa respuesta a la demanda de los lugareños, haciendo una apuesta clara por el ocio gratuito a un coste reducido.
Al hilo de ese último punto, el edil socialista ha aprovechado su comparecencia para cargar contra el Ejecutivo gijonés, al que ha acusado de «incumplir sus promesas» de recuperar las instalaciones. Más aún, López ha alertado, como hiciese previamente desde la Asociación ‘Santiago’, de que «muchos niños y jóvenes» hacen uso de ellas, burlando el vallado perimetral y accediendo al edificio, pese a estar en unas condiciones «que son un peligro». De ahí que haya urgido al Gobierno a tomar el control de la situación. Y ha concluido recordando que, si bien existe un proceso legal de cargas desde 2019 sobre esos terrenos, cuya resolución es dudosa, se podría «actuar igualmente».