El grupo de la oposición critica que la iniciativa de un promotor privado sea el único motivo para que el Gobierno local revise el Plan Especial de Cimadevilla
El concejal del grupo socialista en Gijón, Constantino Vaquero, ha acusado al concejal de Urbanismo de Foro, Jesús Martínez Salvador, de presentar el proyecto del hotel de cinco estrellas en el edificio de la antigua sede de la Autoridad Portuaria como suyo, «cuando le era completamente ajeno». «Martínez Salvador se adelantó a presentar el proyecto del hotel del Puerto para hacerlo suyo, pero se trata de una iniciativa privada que, además, ahora, no sabemos cuándo se va a materializar», ha recalcado el concejal. «El concejal de Foro ha querido rentabilizar el inicio de un proyecto que estaba muy lejos de poder dar comienzo», zanjó.
Según Vaquero, el portavoz del Gobierno local «vendió humo» y ha apuntado que «habrá un proyecto nuevo, bajo una nueva dirección técnica y con un estilo diferente» para la proyección del hotel. El representante socialista también ha afeado la revisión del Plan Especial de Cimadevilla por parte del Ayuntamiento solo con la motivación de seguir la iniciativa de un promotor privado. «El concejal de Urbanismo no puede esperar a la puesta en marcha de una inversión privada para poner a disposición de la ciudad el marco normativo necesario que facilite la tramitación urbanística acorde al barrio alto», ha indicado.
«Debería de dedicarse a estudiar cuáles son las necesidades reales de Cimadevilla, qué actividades son necesarias y prioritarias para el barrio, cómo se deben configurar sus espacios públicos y cómo resolver los problemas urbanísticos y de movilidad que tiene actualmente y los que generará el hotel», le ha encomendado el concejal, al tiempo que le ha recalcado que actualmente el propietario aspira a comprar más edificios adjuntos, para lo que no se ha iniciado ni siquiera el trámite con la Autoridad Portuaria. Por ello, ha aclarado que el PSOE gijonés considera importante conocer cómo el Consistorio coordinará el hotel con el resto del conjunto del casco histórico.
También ha llamado la atención sobre que se hubiera autorizado el vallado de un espacio público frente al edificio del futuro hotel cuando la construcción aún dista de materializarse. «Se nos dijo en Comisión que se debía a desprendimientos en la fachada, pero no era justificable la amplitud de dicho vallado y los servicios de inspección del Ayuntamiento lo confirmaron, requiriendo a la empresa para que lo retirase al haberse ejecutado sin licencia, de lo que aún estamos a la espera», ha señalado, antes de indicar que solo se apreciaban riesgos de desprendimientos en la parte posterior del inmueble, sin peligro para la vía pública.