El Grupo Municipal, representando por Monchu García y Constantino Vaquero, ha querido dejar claro que «no confíamos en Moriyón» y ha asegurado que «pondrán pie en pared siempre ante la mentira, las especulaciones y la falta de rigor»
El secretario general del Partido Socialista (PSOE) de Gijón y diputado de la Junta General del Principado, Monchu García, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa, acompañado por el concejal del Grupo Municipal en el Ayuntamiento, Constantino Vaquero, para dejar claro que «estamos dispuestos a estudiar la iniciativa para que el ‘Solarón’ se destine lo más que se pueda a zona verde, pero siempre que sea con rigor y dentro del marco del protocolo del Plan de Vías aprobado», explicaba Monchu García.
El secretario general ha señalado que ya «la ex alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, había lanzado ya una propuesta en ese sentido, que podría servir, de base para la nueva propuesta». Pero el socialista ha querido dejar claro que «en cualquier cosa que retrase el proyecto del Plan de Vías, no estaremos para apoyar, ni tampoco en ningún ‘brindis al sol'». De hecho, ha opinado que se ha generado «una duda ficticia por parte de Foro con la proposición no de ley llevada a la Junta General del Principado de Asturias» y acusa al partido de Carmen Moriyón de «hacer un relato interesado del retraso del que acusa al PSOE, cuando se debió al debate ficticio de Foro en torno a la ubicación de la estación intermodal», explicaba García.
Con referencia a la financiación del Plan de Vías, el socialista ha animado a que «sí alguien tiene una fórmula mejor, alternativa a las plusvalías por la venta de terrenos, que la ponga encima de la mesa». García se preguntaba que «¿quién no va a querer un parque?» pero dejaba claro que «no a costa de la estación intermodal». Es por ello, que ha mostrado su deseo de que «todo esto no sea una disculpa de Foro para que el proyecto se retrase».
Junto a él, ha intervenido también el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Constantino Vaquero, que ha querido remarcar que desde el PSOE tienen «una línea roja infranqueable, y es que Gijón tiene que tener una estación dentro de los plazos administrativos. Gijón ya no puede esperar mas para tener una estación, y ese es el objetivo principal». «Estamos abiertos a cualquier opción», ha sostenido el edil socialista, antes de recalcar que «siempre que se haga con rigor». Además, anunciaba que llevarán «una iniciativa, a Pleno o Comisión, para que Moriyón trabaje en la nueva propuesta, en línea con la PNL aprobada en la Junta General del Principado, y la dé a conocer a la oposición antes de llevarla a la reunión de Gijón al Norte», la sociedad encargada de gestionar el Plan de Vías.
Sobre esto último, García agregaba que «si Moriyón quisiera un acuerdo, lo lógico es que la mayoría, que tiene el 30% de los votos y que es el PSOE, tuviera representación en Gijón al Norte. Esto fue lo que el PSOE solicitó formalmente, pero no fue aceptado por el Gobierno local», explicaba Vaquero. Referente al intercambiador del Humedal, el concejal aseguraba que «la posición del Gobierno local ha cambiado, tal como se desprende de las últimas declaraciones de la propia alcaldesa». «No está mal ese cambio de posición y que se asuma que será bueno para Gijón», ha resaltado. A lo que Monchu García añadía que «aún así, nos hace desconfiar».
Monchu García, haciendo alusión al diputado regional de Foro, Adrián Pumares, aseguraba que «hizo un brindis al sol con esa PNL, que se aprobó después de ser enmendada». «Quiere un parque, sin ninguna explicación, ni rigor, ni alternativa encima de la mesa», ha señalado. Frente a ello, ha contrapuesto la PNL aprobada, que dice que, «en el marco del protocolo del Plan de Vías, se utilizarán todos los mecanismos para que se desarrolle un plan de usos que contemple un gran parque urbano, que complete al previsto en el proyecto de estación intermodal y conecte el parque de Moreda con el Humedal, así como reducir al mínimo posible los equipamientos públicos y edificios en ese espacio».
La diferencia según García es «que esta PNL habla de lo posible y no pone en riesgo los plazos ni el proyecto que está en marcha». Y ha querido recalcar que «hoy por hoy la forma de financiación es la venta de terrenos, parcela que está en el Plan de Vías porque Foro quiso y la puso con la máxima edificabilidad», ha explicado. Al margen de todo esto el socialista ha defendido «la voluntad clara del Principado de ponerse a trabajar con el Ayuntamiento, aunque dependerá de la voluntad de la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón, de llevarlo a efecto».
García, sobre las declaraciones de la regidora sobre el PSOE gijonés, y sobre su persona, ha apuntado que «seguramente mi imagen no es muy amable pero pongo pie en pared ante la mentira, las especulaciones y la falta de rigor». «La alcaldesa, no nos da confianza», ha confesado sobre Carmen Moriyón. con quien dicen que van a hablar pero no van «a aceptar sus mentiras».