El concejal Ramón Tuero urge a la alcaldesa, Carmen Moriyón, y al presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, a trabajar para paliar la contaminación en la ciudad
Era cuestión de tiempo que la aún irresuelta cuestión de la polución que asola Gijón, especialmente su Zona Oeste y su entorno portuario, regresase a la primera línea del debate político. Y este martes, al fin, lo ha hecho, de la mano del Grupo Municipal del PSOE. El concejal socialista Ramón Tuero comparecía ayer ante los medios de comunicación para criticar abiertamente que la Comisión de Coordinación de Actividades Contaminantes, relativas al puerto gijonés de El Musel, lleve más de un año sin convocarse, algo que tildó de «inaceptable» y que, a su juicio, demuestra «la falta de implicación, compromiso y responsabilidad» del presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, y de la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón.
Tal como el edil de PSOE explicó, la Comisión en cuestión es una de las principales medidas adoptadas en su día dentro del Plan de Acción para la reducción de la contaminación en la Zona Oeste. A mayores, recalcó que el citado Plan señala que las reuniones han de producirse de manera obligatoria cada tres meses y en ellas se analizan y se toman medidas para combatir la contaminación. «Este es un ejemplo claro de la dejadez y la desidia de Moriyón y de Lourido, más preocupados por hacerse la foto frente a unos terrenos muy jugosos, como son los de Naval Gijón, mientras dan la espalda a un problema real de salud como es la contaminación», llamó la atención Tuero.
Además de ambos cargos, en la citada Comisión participan representantes de las empresas que desarrollan actividades potencialmente contaminantes en El Musel, entre otros. «La responsabilidad de convocar es de Laureano Lourido, pero si no lo hace, la alcaldesa debería reclamárselo -cosa que no ha hecho en ningún momento- porque se trata de buscar soluciones a los problemas reales de las personas», considera el concejal socialista. Tuero, por tanto, exige a ambos que convoquen la comisión de manera urgente. «Casualmente hoy hemos recibido una invitación a la Gala de Navidad que organiza el señor Lourido en el Puerto y yo solo espero que tenga al menos la misma celeridad y empeño en ocuparse de los problemas reales de una entidad tan importante, que en la organización de los fastos navideños que nada tienen que ver con la actividad portuaria», zanjó ayer.