También es la segunda localidad española de la zona rural más buscada
Si algo hay que reconocer a las regiones del Cantábrico es que por su tipo de poblamiento más disperso, tienen unos pueblos de montaña, costa, interior, villas y aldeas perdidas propios de postal. De eso en Asturias sabemos bien, igual que en la vecina Cantabria, algo que queda latente en un reciente informe que analizó las búsquedas en Internet de las localidades de menos de 5.000 habitantes en España y consiguió dar con el nombre de aquellos que arrasan.
Ya sean pueblos medievales, aldeas de pescadores o tradicionales villas de interior, los enclaves rurales cada vez tienen más tirón, sobre todo tras la pandemia. Y es que, en los últimos años, la tendencia de ir de vacaciones a zonas alejadas de la civilización está en alza. Pero, ¿cuáles son los pueblos más populares online entre los turistas? Comillas, Cudillero y Santillana del Mar (en Cantabria el primero y el tercero y en Asturias el segundo). Son el trío vencedor teniendo en cuenta las búsquedas en Internet.
En el estudio, examinaron el volumen medio de búsquedas mensuales en Google de los últimos doce meses con frases clave como ‘qué hacer en’ o ‘qué ver en’ junto al nombre de cada lugar y lograron establecer un ranking con los 10 pueblos de España más virales o más buscados recientemente. Entre ellos se ha colado un pueblo del Principado que ocupa nada menos que la segunda posición, por detrás de Comillas (Cantabria), que encabeza el listado con 5.660 búsquedas al mes en el portal. La famosa villa marinera de referencia en Asturias es en este caso Cudillero.
El pueblo pixueto llega a sumar unas 4.880 búsquedas al mes de aquellos futuros visitantes o curiosos que intentan dar con los restaurantes de pescados y mariscos más imprescindibles, los mejores miradores o alguna que otra recomendación. A ambos les siguen Frigiliana (Málaga) y, de nuevo en Cantabria, San Vicente de la Barquera y Potes.