Un total de catorce playas asturianas y el Puerto deportivo de Gijón lucirán este verano la ‘Bandera Azul’ que otorga desde 1987 la Fundación Europea de Educación Ambiental a playas y puertos por su calidad y servicio. En esta edición, se suma a las 13 playas distinguidas el pasado verano la de Anguileiro, en Tapia de Casariego.
Esta distinción ondeará, además de en el puerto gijonés, en los arenales de Arnao, Salinas y Santa María del Mar (Castrillón), Arnao (Castropol), Peñarronda (Castropol-Tapia de Casariego), Concha de Artedo y San Pedro Bocamar (Cudillero), Aguilar (Muros de Nalón), Frejulfe (Navia), Anguileiro (Tapia de Casariego), Cadavedo y Otur (Valdés) y La Ñora y Rodiles (Villaviciosa).
Este año España ha obtenido un total de 713 ‘Banderas Azules’ (615 playas, 96 puertos deportivos y dos en embarcaciones turísticas sostenibles) que ondearán a partir de junio en el litoral español, lo que supone 25 más respecto al año pasado, siendo la Comunidad Valenciana líder en número de playas con Bandera Azul este año.
De este modo, España, con 25 playas y 2 puertos más, mantiene su liderazgo internacional desde 1994. Le siguen en esta clasificación a nivel internacional Francia, Italia, Grecia, Turquía y Portugal.
La participación de municipios españoles en el programa ‘Bandera Azul’ en 2021 ha aumentado, alcanzando los 249 municipios litorales (5 más que el año anterior), que han presentado de forma voluntaria 676 playas candidatas (14 más que el año pasado).
La mayoría de las playas con Bandera Azul son marítimas y nueve son playas interiores (dos más que en 2020). Además, 15 playas españolas reciben la bandera azul por primera vez en su historia y otras 34 playas la recuperan.
Para el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), José Palacios Aguilar, estos resultados son «satisfactorios y esperanzadores» y demuestran el interés por el programa ‘Bandera Azul’ y un esfuerzo conjunto de las administraciones locales, regionales y organismos nacionales.