Ambos Ayuntamientos respaldan su decisión en lo establecido por «los órganos competentes en el envío de recursos a las zonas afectadas» y reiteran el carácter provisional del parón

Los Ayuntamientos de Gijón y Oviedo han decidido pausar de manera temporal la actividad de recogida y organización de los recursos donados por la ciudadanía a las zonas afectadas por las inundaciones en Valencia que ambas corporaciones habían establecido de forma improvisada este fin de semana en instalaciones municipales como Las Mestas en el caso gijonés. El complejo deportivo habilitado para la ayuda a los afectados por la DANA en Gijón permaneció operativo desde el viernes y hasta la pasada noche del domingo, sumado a los negocios e iniciativas privadas -muchas aún en funcionamiento- que también establecieron sus particulares canales de recogida, como La Montera Picona de Ramón, la parrilla Antonio o la cervecería El Frontón. Desde el Gobierno local han explicado que el parón de carácter temporal se ha establecido después de «consultar con los órganos competentes en el envío de recursos a las zonas afectadas».
El Ayuntamiento de Oviedo se ha unido a Gijón y ha dado a conocer que también suspenderá, a partir de las 21.00 horas de hoy, la recogida de alimentos y material higiénico para los afectados por la DANA en los puntos habilitados para ello en el municipio. Estos eran los centros municipales de: Villa Magdalena, Cortijo, Pumarín y La Ería, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. El consistorio ha copiado igualmente las indicaciones de las «autoridades correspondientes» y frenará su avalancha solidaria hasta que las mencionadas autoridades «indiquen lo contrario». Asimismo, la Corporación al frente del popular Alfredo Canteli ha agradecido a «todos los ovetenses» su solidaridad con el pueblo valenciano y ha vuelto a recordar que aún hay tiempo para dejar donaciones hasta las nueve.

La pausa en Las Mestas se hizo efectiva tras un fin de semana en el que la ciudad y la sociedad asturiana en general se han volcado con la llegada de ayudas. El Ayuntamiento ha querido agradecer la colaboración a «todas la personas, entidades y empresas» que han dejado donaciones o que han colaborado en los trabajos de recogida en el complejo. En este último caso en el pabellón municipal, contabilizaron a los voluntarios por «cientos de personas».
Hasta ahora, desde el Ayuntamiento gijonés avisaban de que solo recogerían «agua, alimentos no perecederos y de consumo rápido (desde barritas energéticas a raciones de urgencia), artículos básicos de higiene personal, pañales y artículos de higiene femenina», pero en otros almacenes improvisados en Gijón u otras localidades asturianas se hacen llamamientos de artículos diferentes conforme se van atendiendo las demandas que trasladan las personas afectadas desde las zonas valencianas in situ. Ejemplo de ello es el Grupo Diseña, el taller gijonés desde donde esta mañana solicitan a los donantes «botas de agua y calcetines».