El nombrado como Mejor Cabrales del Mundo este 2024 ha batido el Guiness World Record al precio más alto a pagar por un queso durante su puja en el 52º Certamen del Queso Cabrales
Elaborado por la quesería Ángel Díaz Herrero con leche de vaca y con diez meses de maduración en Tielve, a 1.500 metros de altura en la montaña cabraliega. Así es la carta de presentación del queso mejor pagado de la historia, una pieza de Cabrales de unos 2,3 kilos de peso subastado este fin de semana en el 52º Certamen del Queso Cabrales. El evento dedicado al famoso queso asturiano acostumbra a batir Guinness World Record prácticamente cada año, y en esta ocasión la hazaña ha corrido a cuenta de un habitual, el equipo del Llagar de Colloto que ha ganado la puja por el Mejor Queso Cabrales del Mundo a precio de 36.000 euros.
Se trata de la quinta edición consecutiva en la que su responsable, Iván Suárez, supera su marca anterior por 6.000 euros desembolsada el año pasado además de la puja hecha por el resto de establecimientos postores. En 2018, el precio que dio a Suárez el queso alcanzó los 14.300 euros, cumpliendo el primer Guinness World Record. El segundo llegó en 2019 por 20.500 euros; 17.000€ en 2022 y 30.000 el año pasado hasta superar la marca con 36.000 euros, de los cuales se donará un 15% a la Asociación contra el Cáncer Infantil del Principado de Asturias Galbán.
El precio de salida en esta ocasión fue de 3.000 euros y en en ella participaron nueve establecimientos de toda España. En concreto, la cosa se disputó entre La Montera Picona de Ramón (Gijón), Comidas Naón (Siero), Sidrería Román (Gijón), Carlos Tartiere (Madrid), El Dólar (Oviedo), Lo de Viole (Madrid), Sidrería La Cuenca (Madrid), el Camping Las Gaviotas (Castrillón) y el propio Llagar de Colloto. «Estoy muy contento de llevarme de nuevo la puja, la ocasión lo merece por la gente, el pueblo y las queserías», aseguró Iván Suárez tras alzarse como vencedor de la subasta, un hito que dedicó «a mis clientes, mi equipo y mi familia». Encarnación Bada, elaboradora del queso ganador, explicó que se trata de «un trabajo que lleva mucho tiempo y esfuerzo».
Los premios a mejor lote quesero fueron a parar a la quesería Maín, que se alzó con el 3º puesto; quesería Ángel Díaz Herrero, que logró el 2º puesto; y quesería Valfríu, que se alzó con el primer puesto por tercer año consecutivo. Los premios individuales fueron para la quesería Maín, que logró el tercer puesto; quesería Valfríu, que quedó en segunda posición; y quesería Ángel Díaz Herrero como ganador.