El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha saludado este miércoles el impulso de un nuevo régimen disciplinario para los estudiantes a través del anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria aprobado este martes por el Consejo de Ministros.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, Villaverde ha dicho que el cambio era necesario dado que el actual régimen disciplinario es del régimen franquista, algo que lo hace «inaceptable«. Además, considera que tiene «defectos gravísimos». El objetivo, ha dicho, es adaptarlo a los principios de la Constitución Española.
Si el nuevo marco regulatorio impulsado por el Gobierno central no afecta a centros privados, ni a colegios mayores o residencias ajenas a la Universidad, es por «razones técnicas».
«No se puede imponer un régimen disciplinario a una entidad privada desde el Estado», ha afirmado Villaverde, quien ha dicho que son entidades autónomas, independientes de la Universidad, por lo que la institución no puede extender ahí su potestad disciplinaria.