A juicio de la agencia de trabajo temporal el comercio, la hostelería, la logística y el transporte serán los sectores en los que se generarán más puestos, alcanzando una cifra total un 18,5% por encima de la del mismo periodo del año pasado
En el ámbito laboral, la Navidad acostumbra a ser época de buenas noticias, de creación de puestos de trabajo, de oportunidades para quienes no disponen de una ocupación… Y, de cumplirse las previsiones hechas por Randstad, la campaña de este año en Asturias será especialmente positiva. No en vano, la agencia de trabajo temporal estima que entre diciembre y enero se crearán hasta 8.000 empleos en el Principado, especialmente en los ámbitos del comercio, la hostelería, la logística y el transporte, lo que, de cumplirse, supondría un 18,5% más que en el mismo periodo de 2023. Un vaticinio más que favorable que es, no obstante, una pequeña parte del estudio general hecho por dicho servicio para el conjunto del país.
Siempre según Randstad, nivel nacional la Navidad generará 491.175 nuevas contrataciones en España, un 15,4% más que el año pasado, cuando se firmaron 425.665 contratos. Precisamente el de la logística y el transporte será el sector que más contratos aporte, con 211.400, así como el que más crecerá, un 25,8% respecto al año anterior. Por su parte, la previsión es que la hostelería, uno de los sectores más beneficiados por estas fechas, realice 179.000 contratos esta campaña, un 10,6% más que el año anterior, mientras que el comercio firmará 100.775 contratos, un 5,2% más. En cuanto al peso de los sectores, el transporte y la logística aglutinan el 43% del total de las vacantes, la hostelería un 36% y el comercio poco más del 20%.
Por regiones, la agencia de trabajo temporal destaca el buen comportamiento de Castilla-La Mancha y Castilla y León, cuyas contrataciones navideñas crecerán un 24% y un 19,5%, respectivamente. En la zona norte de España se registrarán aumentos importantes de las contrataciones en Aragón (un 19% más que el año pasado), Asturias (con el citado incremento del 18,6%) y La Rioja (que crecerá otro 18,6%), mientras que las islas, donde el turismo, la hostelería y la actividad comercial son vitales en estas fechas, presentarán también crecimientos de dos dígitos, superiores en ambos casos al 18%. En el otro extremo de la tabla, con los repuntes más moderados, se sitúan Cantabria (un crecimiento del 3,4%), Andalucía (del 13,4%) y Murcia (del 14,1%). Caso extraordinario será el de la Comunidad Valenciana, en la que el impacto de la DANA en su actividad económica para esta campaña de Navidad será importante, aunque mantendrá un crecimiento del 6,9% de la contratación respecto al año pasado, con la hostelería como el sector más afectado.
Una extensa variedad de perfiles profesionales demandados
¿Y qué decir de los perfiles laborales demandados? Bien, como ya se ha mencionado el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más solicitarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, Randstad detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto ‘online’ como telefónica, con dominio de las herramientas tecnológicas necesarias para ello. La hostelería, por su parte, experimentará un importante incremento en la contratación, en buena parte, gracias al buen momento que atraviesa la actividad turística y la restauración. En este sector, se buscarán camareros y perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial. Finalmente, el sector del comercio, por su parte, reforzará sus plantillas con dependientes, promotores y perfiles comerciales, principalmente.
«La campaña navideña es, sin duda, uno de los momentos de mayor dinamismo en el mercado laboral, con un notable aumento de las contrataciones impulsado por el auge del consumo y la intensa actividad en sectores clave como el comercio, la logística y la hostelería. Este periodo refleja cómo las empresas redoblan esfuerzos para satisfacer la elevada demanda, destacando la importancia de reforzar sus plantillas para garantizar un servicio eficiente y de calidad», ha destacado este miércoles Andrés Menéndez, director general de Trabajo Temporal e Inhouse de Randstad.