«Una de mis premisas en los años que tuve el gran honor de ser la directora del Teatro Jovellanos fue el poder ayudar, fomentar y promover las actuaciones de los artistas de Gijón y de Asturias»
Este viernes regresa a las tablas del Teatro Jovellanos la Gala Internacional de Ballet de Gijón. Vuelve a su casa, a su ciudad, a su teatro. Vuelve con el gijonés Álvaro Rodríguez Piñera como director artístico y productor de este magnífico espectáculo de danza.
Recuerdo perfectamente la primera vez que vi bailar a Álvaro en el coliseo gijonés. Sería abril del 2005 y un joven bailarín de unos 16 años me impresionó y me dejó maravillada al verle con una coreografía de ‘El sombrero de tres picos’ y con el baile de la escena final de la película ‘Dirty Dancing’, al más estilo Patrick Swayze, entrando por el pasillo central del patio de butacas del teatro… Era la Gala de Carmen Elvira del Centro de Danza KAREL.
Pasaron los años y la casualidad hizo que conociera a la madre de Álvaro, a Ana Piñera, y fue en ese momento cuando me entero que aquel joven bailarín está en el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos y consigo contactar con él.
Una de mis premisas en los años que tuve el gran honor de ser la directora del Teatro Jovellanos fue el poder ayudar, fomentar y promover las actuaciones de los artistas de Gijón y de Asturias. Cuando conocí personalmente a Álvaro me contó la ilusión que le hacía poder bailar en su Teatro Jovellanos, el teatro de su ciudad, y me presentó su proyecto para Gijón: unir en un espectáculo de danza a las mejores parejas de ballet de las compañías más importantes y de renombre como el Ballet de la Opera Nacional de París, el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos, el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Portugal, el Staatsballet de Berlín, entre otros… Y empezamos a trabajar en este proyecto para poder ofrecer al público gijonés uno de los espectáculos más bonitos y bellos de las artes escénicas: la danza.
Antonio Criado, el programador del Teatro, había mirado la opción de poder traer a Gijón a todo el Ballet de la Ópera Nacional de Burdeos donde está Álvaro como solista, pero era una acción bastante complicada y costosa, además que, por temas de agenda de la compañía, se hizo muy difícil. Así que fueron la ilusión, las ganas y el trabajo de Álvaro las que hicieron posible cumplir un sueño y la magia de poder contar en Gijón con los mejores solistas y estrellas de la Danza Internacional, del Ballet Clásico y Neoclásico.
El 21 de julio del 2016 se celebró la I Gala Internacional de Ballet en homenaje a Maya Plisétskaya, con un espectáculo maravillosamente dirigido y producido por Álvaro, con la participación de artistas del mundo de la danza como Itziar Mendizábal, Léonore Baulac, Sébastien Bertaud, Jean Sébastien Colau, Sara Renda y Claire Teisseyre. Artistas de diferentes escuelas que, con sus duetos y coreografías, nos dejaron a todos los espectadores del Teatro Jovellanos con la boca abierta de emoción por el magnífico espectáculo de danza que pudimos disfrutar aquella noche.
Fue tal el éxito de público, la belleza artística de los bailarines, la brillante selección de las coreografías, entre ellas, muy especial y emocionante, la del Preludio a la Siesta de un Fauno, interpretado por un Álvaro perfectamente caracterizado y maquillado por Annie Lay Bardon. Al finalizar la gala, todo el teatro se puso en pie y fueron minutos de aplausos, de vivas y vítores a todos los artistas y especialmente al gran protagonista de esa noche, Álvaro Rodríguez Piñera, que triunfó para salir por la puerta grande.
Y así fue como se fraguó en nuestro querido Teatro Jovellanos una cita ineludible en el verano gijonés para los amantes de esta disciplina del Arte y la Cultura. Tan solo en los veranos de 2020, 2021 y 2022 nos quedamos sin la Gala Internacional, tras la parálisis producida por la pandemia.
Este 25 de agosto regresa de nuevo la Gala Internacional de Ballet, donde volveremos a vibrar y emocionarnos con grandes artistas del ballet con variedad de coreografías de clásico y neoclásico. Otra vez, volveremos a ver a nuestro bailarín más internacional “jugando” en casa, donde su público gijonés le espera con los brazos abiertos.
Muchas gracias. Álvaro Rodríguez Piñera, por tu esfuerzo, tu tesón, tu entrega, tu pasión, tu arte y tus ganas de hacernos a todos disfrutar de la belleza del Ballet.
¡Viva la Danza!
Gracias, Teresa, por tu bonito artículo, totalmente fiel a la realidad y a la vez muy emocionante de leer para mí, soy el padre de Álvaro. Recuerdo perfectamente los comentarios y el feeling que nos transmitía Álvaro de tu apoyo siempre a la danza y tu gran labor en su pro. Agradecértelo también.
Y agradecer a MiGijon, el que será el mejor diario de Gijon (ya lo es?) y a su director, por la amplia y profesional cobertura de la cultura en nuestra querida ciudad.
Un saludo