La pugna entre el Principado, el Ayuntamiento y los vecinos de Granda por la parcela elegida para la colocación de la nueva ITV suma esta semana un nuevo capítulo. Según el informe elaborado por el Servicio Municipal de Movilidad en respuesta a las alegaciones presentadas por la asociación vecinal, la parcela adquirida por ITVASA cumple con el Real Decreto 920/2017 del 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.
Tal y como asegura la concejala de Urbanismo, Dolores Patón, el resultado de los cuatro informes técnicos elaborados por los servicios municipales de Urbanismo, Actividades y Movilidad, junto al informe enviado por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, que concluye que no existen indicios documentales que apoyen la existencia de suelos contaminados en la parcela, imposibilita que el Ayuntamiento de Gijón no conceda la licencia para la instalación de una estación de ITV en Granda.
Como recoge el punto A.2.c) del Anexo del Real Decreto, el lugar debe ser de fácil acceso, y dado que a la parcela anexa, con actividad industrial desde hace años, acceden vehículos pesados de grandes dimensiones (camiones articulados), se considera que la parcela en la que se solicita la licencia para la estación, cumple tal requisito.
Por tanto, no puede considerarse que el incremento de intensidad media diaria de vehículos vaya a suponer un problema significativo para el resto de usuarios de la vía, problema que, de existir, ya se estaría generando con el actual tráfico que circula por la zona. En cuanto a la distinción entre el análisis del tráfico y el análisis del tránsito, se entiende el primero como un elemento cuantitativo, considerándose la intensidad media diaria de vehículos “aceptable”, al ser la capacidad de la vía suficiente para soportarlo.
En cuanto al segundo, entendiéndolo como un elemento cualitativo, no cambia en función del destino de los vehículos que circulan por el Camino de la Perdiz, es decir, tanta incidencia tendría sobre los peatones, vecinos, animales y resto de usuarios de las vías próximas a la parcela para la que se solicita licencia, un vehículo que acudiese a la ITV, como el que actualmente circula por la zona con otro destino.