Una de las futuras muestras está dedicada a los fondos municipales de fotografía y otra ha sido coordinada junto al Museo Arqueológico Nacional
La exposición ‘Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón. Siglos XVIII-XX’ pone fin a casi siete meses de protagonismo entre las paredes del Revillagigedo. Una de las muestras más importantes de dos de las artes industriales que protagonizaron el desarrollo económico de la ciudad durante siglo y medio de las dadas a conocer hasta la fecha constituyó la apuesta del Ayuntamiento de Gijón por el buen hacer del Museo Casa Natal de Jovellanos y el Muséu del Pueblu d’Asturies, a cargo de la recopilación y coordinación de la misma.
Un total de 45.810 personas disfrutaron del recorrido histórico por el primer Gijón industrial en forma de piezas de vidrio y loza hasta este domingo, cuando la exposición, compuesta de más de 600 piezas, cerró sus puertas del Palacio de Revillagigedo. La concejala de Cultura, Juventud y Museos, Montse López Moro, explica en un comunicado con la cifra de visitas a la exposición que desde el área de Cultura tienen la sensación de que esta «ha conectado con una gran parte de los ciudadanos, como así lo ha demostrado la cantidad de testimonios escritos que nos han dejado tras su paso por la muestra, y también con visitantes foráneos que han podido descubrirla».
El Palacio del Revillagigedo fue cedido al Consistorio para la ocasión por el propietario, la Fundación Bancaria Cajastur, tras la firma de un acuerdo entre ambas partes con el que el equipo de Gobierno ratificaba su buena sintonía con la entidad para hacer del edificio histórico «un lugar atractivo para la ciudadanía» y que reabriese sus puertas de par en par a la ciudad y a una programación expositiva de interés. Esta continuará tras lo que se puede valorar como éxito con el relanzamiento que supuso ‘Orto y Ocasso’ y cambiará lo escultórico por la impresión y la loza por la fotografía. En concreto, para 2025 el Ayuntamiento ya ha anunciado dos nuevas exposiciones en el Palacio, una dedicada a los fondos municipales fotográficos y otra de Arqueología, en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, con sede en Madrid.