El asesinato y descuartizamiento de la hondureña Heidi Paz a manos del empresario César Román llegará el 10 de mayo a la plataforma de streaming, en formato docuserie
Corren buenos tiempos para el true crime. Algo que, por otra parte, tampoco es de extrañar. Desde que el mundo el mundo, el ser humano se ha sentido atraído por la maldad, por el lado oscuro de la propia condición, por los sucesos más macabros y truculentos de que es capaz el hombre. España, de hecho, no anda escasa de ejemplos. El crimen de Alcácer, la muerte de Rocío Wanninkhof, el asesinato de Asunta Basterra… O ‘El Rey del Cachopo‘, apodo por el que es recordado el empresario madrileño César Román Viruete, quien desde 2021 cumple una condena de quince años en la cárcel de Soto del Real por haber asesinado y descuartizado a su novia, la hondureña Heidi Paz. Un caso que sacudió a todo el país, y que el próximo 10 de mayo llegará a la plataforma de streaming Netflix, en formato docuserie.
A lo largo de sus tres episodios la producción, que cuenta en la dirección con Román Parrado, relata los pormenores de aquel crimen, incluyendo declaraciones del propio Román Viruete y de la madre de su víctima, Gloria Francis Bulnes. En ese sentido, la serie recorre la trayectoria de un hombre que, ya antes de acabar con la vida de su pareja, acumulaba una larga lista de estafas, todas ellas perpetradas en el ámbito de la alta cocina. Y es que, desde que en 2016 fundase la franquicia de restauración asturiana A Cañada Delic Experience, inventó concursos, premios y galardones para engrandecer la calidad de sus creaciones, y facilitar la suscripción de acuerdos y negocios. Tanto es así que llegó a constituir desde cero un premio propio, del que extrajo el apodo por el que es hoy conocido.
Habitual de programas televisivos y medios de comunicación desde entonces, en 2018 ese entramado se vino abajo cuando los engaños fueron descubiertos uno a uno. La imposibilidad de pagar a sus proveedores llevó a ‘El Rey del Cachopo’ a clausurar sus establecimientos, y el 23 de julio de 2018, diez días después de haber protagonizado con Paz un altercado en un restaurante cuyo gerente, presuntamente, les debía dinero, su pareja desapareció. El cuerpo sin vida, desmembrado y oculto dentro de una maleta, fue hallado el 13 de agosto de ese año en una nave industrial de Usera que se había incendiado. En cuanto a Román Viruete, huyó a Zaragoza poco después del crimen, modificó su aspecto y trató de ocultarse trabajando discretamente en el restaurante maño Casa Gerardo, pero el 16 de noviembre fue descubierto y detenido. Juzgado en un largo proceso extremadamente mediático, en 2021 fue condenado a quince años de cárcel en el centro penitenciario de Soto del Real.