El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y la Universidad de Oviedo han firmado un convenio de cooperación educativa para la realización de prácticas externas de estudiantes universitarios. El acuerdo, recogido en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este jueves, permitirá por primera vez la realización de prácticas de la Universidad de Oviedo en el ente público regional dedicado a la investigación y la divulgación cultural sobre Asturias.
Firmado el 28 de diciembre de 2022, el convenio de cooperación educativa tiene como finalidad fomentar la formación práctica de los estudiantes de la Universidad de Oviedo en el Real Instituto de Estudios Asturianos. En ese sentido, el acuerdo no supondrá relación laboral ni contractual, sino estrictamente académica. Por otra parte, el Real Instituto de Estudios Asturianos podrá prever la aportación de una cantidad en concepto de bolsa o ayuda al estudio, que no tendrá consideración de salario o retribución. Además, se elaborará un proyecto formativo personalizado para cada estudiante que deberá tener el visto bueno del centro al que pertenezca.
Prácticas de la Universidad de Oviedo en el RIDEA
El Real Instituto de Estudios Asturianos es un ente público dependiente del del Principado de Asturias cuyos objetivos se centran en la investigación, el fomento y la orientación de los trabajos y estudios que tiendan a conservar, elevar e incrementar el acervo científico, cultural y artístico del Principado de Asturias en todos sus aspectos y en los más específicamente asturianos.
Con una duración de cuatro años prorrogables por un período de cuatro años más, el convenio Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y la Universidad de Oviedo permitirá la realización de prácticas de la Universidad de Oviedo en una de las instituciones culturales decanas de la región, creada el 2 de junio de 1945 expresamente dedicada a la investigación y estudio, a la edición de publicaciones, la enseñanza y la divulgación de la cultura asturiana en su más amplio sentido.