De las actuaciones proyectadas por el momento, Peritos será la más ayudará a incrementar los inmuebles de titularidad pública en el parque gijonés, donde en el último mes se han registrado aumentos de entre el 12 y 16,2% en los precios al alquiler y la compraventa respecto al año pasado
Que el acceso la vivienda en algunas zonas de Gijón se ha convirtiendo en un problema quedó ya claro desde que actual Gobierno local decidiese poner coto a las licencias de pisos turísticos y establecer una moratoria a su concesión de forma indefinida en los barrios del Centro, Cimadevilla y La Arena (sin olvidar que estos permisos para convertir un inmueble en VUT continúan otorgándose en el resto de barrios de Gijón). La moratoria aún perdura hoy, junto al ánimo de administración asturiana y gijonesa de regular de alguna manera el contexto inmobiliario gijonés. El consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, manifestó en sede parlamentaria el mes de octubre que desde el Gobierno autonómico ya trabajan en la declaración de estas zonas tensionadas que en su momento solicitó formalmente el Ayuntamiento de Gijón, el primer Consistorio asturiano en hacerlo. Cimavilla, el centro y La Arena son aquellas zonas que más preocupan a la Corporación y a los vecinos que busquen permanecer o establecer su hogar en ellas y lo cierto es que las previsiones no acompañan en restar intranquilidad al asunto.
El portal de Idealista revela un incremento del 16,2% al precio de la vivienda en Gijón durante el mes de octubre con respecto al mismo mes en 2023. En el alquiler, la oferta de precios estaba un 12% más barata de lo que se encontró durante el mes pasado este año. El precio medio del metro cuadrado al mes en los alquileres gijoneses rondaba los 8,8 euros a finales de 2020, momento en el que se realizó el proyecto de investigación llamada ‘La vivienda vacía y el alquiler en el municipio de Gijón’ elaborado por la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón (EMVISA) y la Universidad de Oviedo, en colaboración con el Ayuntamiento. Ahora Idealista nos indica que los inquilinos de Gijón están pagando el metro cuadrado a 9,8 euros de media este mes. Un euro más por cada metro con el que cuenta su vivienda.
Precisamente, durante la mencionada intervención parlamentaria del consejero, Zapico también aseguró que el Principado pondría en marcha varias medidas para paliar la tensión inmobiliaria que vive Gijón. Las novedades contenidas en la reforma de la Ley de Turismo son una de ellas, pero también lo será la nueva convocatoria del bono joven para 2025 a pesar de admitir que desde la consejería perciben «la especulación» que este favorece, «algo que es triste decir y que supone un elemento que hay que tener en cuenta». Pero lo más revelador de la sesión, que respondió a preguntas del diputado del Grupo Mixto por Foro, Adrián Pumares, fue la de admitir la «necesidad imperiosa» de desbloquear suelo. Algo que precisamente buscaba reivindicar el portavoz forista hablando de que se debe «incrementar la oferta para desplazar la curva de oferta a la derecha para así poder reducir el precio e incrementar el número de pisos disponibles». En ello, incrementar la vivienda pública tendría un papel capital a pesar de que a ojos del diputado, tendría que venir acompañado de otras medidas complementarias. Ahora bien, ¿qué proyectos tiene en marcha la Dirección General de Vivienda del Principado? Aquí va un listado con las principales actuaciones que se están llevando a cabo o se llevarán en materia de vivienda pública en Gijón:
Parcela de Peritos
En esta parcela se construirán 250 viviendas de alquiler asequible destinadas preferentemente a jóvenes menores de 35 años. La actuación se llevará a cabo sobre esta superficie de 11.103 metros cuadrados, donde se ubicaba antes la Escuela de Peritos Industriales de Gijón que le da nombre, en la calle Manuel Llaneza esquina con Colón. Las obras suponen un desembolso de 44 millones, de los que 8,9 corresponden a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y los 35 restantes los aporta la entidad adjudicataria del derecho de superficie, la constructora Avintia encargada de llevar a cabo la obra. Precisamente en esto último consiste la colaboración público-privada de las partes: tras un determinado número de años en los que la empresa propietaria haya disfrutado del derecho de superficie mencionado, la titularidad de las viviendas pasará a ser del Principado.
La promoción incluirá tres tipos de viviendas: 144 pisos tendrán una superficie media de 46,38 metros cuadrados, un centenar contarán con 57,07 metros cuadrados de extensión y quedarán seis restantes con 75,54 metros. También se habilitarán 2.331 metros cuadrados para locales comerciales y se construirán 411 plazas de garaje subterráneo. El precio máximo del alquiler se fija en 8,50 euros por metro cuadrado (1,30 euros menos que la media actual de mercado). ¿Y cuál es la situación actual del proyecto? La obra está adjudicada pero aún sin empezar, ya que el antiguo aparcamiento ha permanecido desde septiembre ‘desierto’ de palas, excavadoras o material de obra. Sin embargo, la obra deberá estar lista para junio de 2026, tal como prevén desde la Consejería, de forma que se pueda cumplir con los plazos que marca la concesión de las ayudas europeas.
Rehabilitación del edificio en Jacques Costeau
El Consejo de Gobierno autorizó el pasado 13 de junio un gasto de casi 4 millones de euros (3.995.108) para la rehabilitación de 120 viviendas de promoción pública en la calle Jacques Costeau, en Gijón. De este modo, el Ejecutivo da luz verde al inicio de las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses y que están financiadas con cargo a los fondos Next Generation nuevamente. La actuación será integral: incluye trasteros y garajes, actuar sobre toda la envolvente térmica, renovación de los sistemas de calidad del aire y calefacción, mejoras en accesibilidad (nuevos ascensores y modificación de las rampas de acceso)… Y búsqueda de mejoras en la eficiencia y ahorro energético. Se instalará un nuevo sistema de aislamiento de fachadas, se cambiará la carpintería exterior por ventanas PVC y vidrios especiales, se reparará la cubierta y se aislarán los techos de los garajes. El Principado ha decidido distribuir la inversión del proyecto en tres anualidades: 988.778 euros este año, 1.977.556 el que viene y 988.778 en 2026.
El apagado proyecto de cohousing de Nuevo Roces: casi «40.000 solicitudes»
Estaba llamado a ser uno de los primeros proyectos de ‘cohousing’ (si no el primero en materializarse) y ‘build-to-rent’ -otro anglicismo más- de Asturias, o por lo menos, seguro que de Gijón. El edificio ‘L5O’ ubicado en la calle Calle Alicia Concepción Álvarez de Nuevo Roces es un conjunto de viviendas que empezó a levantar la constructora Los Campos con idea de alquilar íntegramente sus 103 pisos, además de desarrollar en él un modelo residencial basado en ofrecer la combinación entre el espacio privado del hogar y la variedad de espacios comunes compartidos. La empresa a cargo del inmueble llegó a contabilizar «hasta 40.000 solicitudes» de personas interesadas en acceder a uno de los alquileres Los Campos, ya que en el precio, que habría oscilado entre los 450 y 600 euros se incluía el alquiler de un trastero y plaza de garaje (cargador de coche eléctrico incluido) por vivienda, además de los consumos en wifi, agua caliente, calefacción y electrodomésticos en la casa incluidos. También iba a contar con servicios como recepción en funcionamiento las 24 horas, gimnasios, oficinas compartidas, lavandería, zona de juegos infantiles, sala de eventos, taller, etc. Sin embargo, hace meses conocimos que el proyecto cambió de rumbo a partir del mes de mayo, cuando la constructora gijonesa anunció que la promoción ‘build to rent’ pasaría de los alquileres asequibles a poner en venta de forma íntegra todas las viviendas. Así autorizó la operación la Dirección General de Vivienda.
Cesión de los pisos en Cimavilla
La Dirección General de Vivienda permitió ampliar la cesión de los siete pisos ubicados en el Barrio Alto que eran propiedad de VIPASA (Empresa pública de Viviendas del Principado de Asturias). Estos pasan ahora a manos de Emvisa, su homóloga en Gijón, por un plazo de 60 años. Tras un acuerdo del Principado con la Concejalía de Vivienda, los siete inmuebles mantendrán su carácter público y se destinarán al alquiler asequible. En concreto, se trata de inmuebles en la calle Atocha 10 (con planta baja, primera y segunda en un total de 113,59 m2), Vicaría nº3 (55,35 metros de una casa unifamiliar), Soledad 9 (bajo Izquierda y bajo Derecha, de unos 70 metros cada uno) y Rosario 18 (planta primera, segunda y bajo cubierta, en un total de 44,48 metros).
Y, al margen de los proyectos específicos, en lo que va de año también se ha llevado a cabo la reparación integral de 48 viviendas públicas que permanecían vacías por estar en un estado inhabitable. Tras su adecuación han seguido formando parte del parque de vivienda pública gijonés y pronto se sumarán a ellas otras 15 en las que los trabajos aún no han terminado, lo que hará un total de otras 33 viviendas públicas que ayudarán a engrosar esa escasa curva a la que llamamos oferta inmobiliaria.