La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se suma a los lamentos tras la noticia del cierre del mítico local: «La ciudad pierde un local único en España y Europa»
Cierra el Savoy, y con él se va, de alguna manera, la época dorada de los pubs con música en directo en Gijón. El emblemático local cerrará sus puertas definitivamente a principios del próximo mes, tal y como adelantó hace unos días El Comercio. Será sustituido por una nueva sede de la hamburguesería «A Toda Mesa», uno de los restaurantes que recientemente participó en el evento gastronómico The Champion Burger celebrado en la ciudad. El Savoy ha estado dirigido por Javier Egocheaga desde su apertura en 1989, que ha conseguido impulsar el local, convirtiéndolo en un referente cultural y musical durante más de tres décadas. Además de ser un punto de encuentro para los amantes del rock, el local se había convertido en todo un símbolo de la resistencia frente a los grandes eventos y festivales que, según comentaba Egocheaga en una entrevista a este diario, desvirtuaban la música en directo. “Los macrofestivales no son buenos para la música de verdad”, afirmaba el fundador del Savoy en una entrevista concedida hace poco más de un año, donde enfatizaba esa importancia de las salas pequeñas para mantener viva la esencia de los conciertos.
Con la despedida del Savoy, Gijón cierra un capítulo importante en su historia musical, mientras que «A Toda Mesa» prepara su apertura para seguir atrayendo al público con su oferta gastronómica. El cierre del mítico local no ha dejado indiferente a vecinos, músicos y figuras públicas. La propia alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, lamentaba públicamente este martes el cierre del local musical a través de sus redes sociales: «El Savoy forma parte intrínseca de la historia de Gijón. Con su cierre en la calle Covadonga, la ciudad pierde un local único en España y Europa, un lugar de encuentro para generaciones de músicos y músicas y una referencia de la cultura popular». También felicitaba a Javi Egocheaga por su dedicación durante tantos años.
No es la única. También el exconcejal Santos Tejón, se despedía del Savoy en sus redes: «Puede decirse que en el Savoy de la calle Covadonga empecé a salir con mi actual pareja. Evidentemente, para muchos de los que paramos allí, esto es una pésima noticia». Para algunos, el impacto va más allá de lo musical. Iván Armesto, exconcursante de Gran Hermano, también se despedía a través de ‘X’, (antes Twitter): “Perder un local como el Savoy en Gijón es tanto como perder una obra de arte de las que son emblema de la ciudad».
Y es que han sido muchos quienes estos días lamentaban el cierre de uno de los últimos oasis de la música en vivo en Gijón: «Ese Savoy hacía de Gijón una ciudad donde cada jueves, viernes, sábado y domingo tenías garantizado un buen concierto gratuito»; o “siempre fue el mejor local para escuchar música en directo y gratis», están siendo algunos de los lamentos más repetidos.
Xixón cada día huele más a oVIEJO. Se nota en sus xentes ,cada vez más rancias ,clasiconas y aburridas. Con dirigentes clasistas y con un pijoterío y cayetanismo (aparte de una nazificiacion preocupante) que va en aumento.
Xixón del alma ,quien te vió y quien te ve !