Los taxistas conmemoran la festividad de su patrón en un acto social al que no le faltó detalle
Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento el discurso anual del gremio taxista con motivo del día de San Cristóbal. Un discurso arrancado por el concejal de Transportes de Gijón, Pelayo Barcia, quien se ha mostrado agradecido ante los esfuerzos del sector por su fluidez y eficacia en el servicio. Del mismo modo, Barcia ha incidido en la problemática del reconocimiento por parte de los seguros, algo que se incrementa con los años y, con el cual, ciudades medianas como Gijón se ven afectadas por un problema de cálculos a nivel nacional.
Una de las protagonistas del evento fue la taxista Sonia Camblor, quien ha puesto el foco en la importancia del índice de siniestralidad, el cual es prácticamente nulo en los taxis gijoneses. Unas cifras debidas en gran medida al Curso de Acceso a la Profesión del Taxi ofrecido por el gremio, con el objetivo de evitar los accidentes en carretera. También se destacó la no externalización de las centrales de taxi a otras ciudades, ya que, según recalcó Camblor, «nadie conoce mejor Gijón que un taxista de Gijón y creo que es una gran noticia que la siniestralidad sea tan baja”. Unos datos corroborados tanto por la DGT como por el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales de Asturias, quienes renovaron otro año consecutivo al taxi gijonés como vehículo seguro de movilidad en la empresa, haciendo hincapié en los taxis de servicio turístico. Estos últimos contaron con un total de cero accidentes según los datos de 2023.
Otro de los puntos destacados fue el caso de los Pet Taxi, servicios que ocupan el 80% de los vehículos y que tampoco contaron con ningún incidente, algo que Camblor reseña como «para felicitarse».
En la reunión también estuvo presente Chema Rodríguez, miembro de Radiotaxi Gijón, conocidos como ‘Los rojos’, quien no ha dudado en resaltar el programa ‘Dímelo que te espero en el portal‘ implementado con el objetivo de asegurar la seguridad de los pasajeros. Del mismo modo, el presidente de Radio Taxi Villa de Jovellanos, Faustino Roque, aprovechó el encuentro para destacar el gran esfuerzo por la digitalización y la mejora; subrayándose, como cita textualmente Roque “creemos muy importante que los medios de comunicación trasladen nuestro mensaje a la ciudadanía”.
Para terminar, Camblor incidió en el casi nulo reconocimiento de las aseguradoras ya que, a pesar del bajo nivel de siniestralidad, la taxista admite que “las aseguradoras tendrían que estar contentísimas con nosotros y, sin embargo, no lo ven claro”.