Los beneficiarios, entre veinte y veinticinco, cobrarán una aportación de, como mínimo, el 65% del salario mínimo profesional
Es cierto que el verano de este 2024 todavía no ha empezado, pero en muchos hogares ha comenzado ya la siempre dura reflexión acerca de qué estudios cursar una vez concluya el periodo estival. En ese sentido, quienes se decanten por la Formación Profesional (FP) en Asturias recibirán el nuevo cursa con una novedad importante. La Unión de Inmobiliarias de Asturias ha firmado un acuerdo con el Principado, de tal modo que una treintena de las agencias que se incluyen en la primera ofrecerán una beca o ayuda para el alumnado del primer ciclo de FP intensiva. Concretamente, serán los estudiantes del grado superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales, que se imparte en Gijón, los que gocen de dicha posibilidad.
El consejero de Ciencia, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha indicado que este acuerdo «supone la puesta de largo de la nueva modalidad de FP» y ha destacado que serán entre veinte y veinticinco los alumnos los que se acojan a la misma. Estos estudiantes recibirán una remuneración de, como poco, el 65% del salario mínimo interprofesional (SMI), que sufragarán las empresas. Además, contarán con una ayuda del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA), que actualmente tiene una línea de subvenciones dotada con un millón de euros, ampliable en próximos presupuestos.
Por su parte, la presidenta de la Unión de Inmobiliarias de Asturias, Katia Domingo, ha destacado que a las empresas de la asociación les preocupa la «educación y la formación constante de todos sus empleados» y ha considerado que este acuerdo será «un punto y seguido». Optimista sobre el futuro de esta maniobra, a su juicio «de aquí va a salir mucho talento que podremos formar dentro de nuestras empresas». Igualmente, Domingo ha destacado que actualmente encuentran problemas para encontrar mano de obra en un sector que aglutina unos 1.500 empleos, y que podría ampliar esa cifra gracias a esa buena formación. Por todo ello, espera la presidenta de la Unión de Inmobiliarias que, al ser pioneros en este acuerdo, «van a poner un puntito dentro de toda España para que les puedan seguir y poder formar a todas esas personas que se quieren dedicar a la gestión inmobiliaria».
Borja Sánchez ha cerrado el acto recalcando que, con esta modalidad, la formación va a ser mucho más adaptada a las demandas de los sectores, que cada vez son más cambiantes. «Este es un primer convenio, es un primer ciclo ya muy orientado a lo que demanda el sector inmobiliario y nos gustaría que este acuerdo sirva de ejemplo para otros sectores», ha concluido.