El ejercicio se hará entre las 9:45 y las 11:15, en el que se pondrá en marcha un sistema acústico con medidas de confinamiento a la población, aunque en este caso solo será una prueba de sonido
El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en colaboración con los responsables del complejo industrial DuPont, llevarán a cabo este jueves, 22 septiembre, un simulacro de emergencia en la planta de producción de ICL que la factoría tiene en el Valle de Tamón/Nubledo. El ejercicio tendrá una duración estimada de dos horas, entre las 9:45 horas y las 11:15 horas.
La hipótesis accidental incluirá un escenario en el que tres personas resultarán intoxicadas. Ante esta situación, el complejo activará su Plan de Emergencia Interior y solicitará apoyo de medios externos a través del Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias. Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se movilizará a efectivos de bomberos del parque de Avilés, al Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado y a la Unidad de Drones.
En las inmediaciones de la emergencia, en zona segura, dentro de las propias instalaciones de la empresa se constituirá un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se dirigirán todas las actuaciones. Además de comprobar la operatividad de los procedimientos y la coordinación de todos los intervinientes, este ejercicio supondrá la activación del sistema acústico de avisos a la población con la activación de dos sirenas: la instalada en la propia factoría y la ubicada en el edificio del propio Ayuntamiento de Corvera, en Nubledo.
La puesta en funcionamiento del sistema acústico supone aplicar medidas de confinamiento a la población, aunque en este caso solo servirá como prueba de sonido, ya que no se alterará la vida ordinaria de la ciudadanía. La red consta de 28 sirenas ubicadas estratégicamente y su sonido, tanto el de inicio como el de fin de la alerta, cubre las áreas de intervención de las hipótesis accidentales contempladas en los análisis de riesgo de los distintos establecimientos.
En el ejercicio intervendrán alrededor de 30 personas de diferentes organismos y entidades, entre otros, además del SEPA y de DuPont, Cruz Roja, que movilizará una ambulancia y dos técnicos y la Policía Local de Corvera. Además, también se informará a los ayuntamientos de Carreño y Avilés y a la Guardia Civil.