La concejalía de Medio Ambiente confirma a COCEMFE y a la UMA elevará la inversión en dicho programa de los 77.000 euros actuales a casi 100.000
Nadie debería poner en duda la máxima incuestionable de que el verano, como prácticamente cualquier aspecto de la vida, debería poder ser disfrutado por todos. Incluso, o de manera especial, por quienes padecen alguna dolencia que, a priori, podría impedirlo. Por eso, en el caso concreto de Gijón, a lo largo del año 2025 la concejalía de Medio Ambiente ampliará el servicio que facilita el baño en la playa de Poniente a personas con discapacidad o movilidad reducida, inyectando un 30% más de financiación al programa. Así lo confirmaba este mismo jueves el edil del área, el popular Rodrigo Pintueles, acompañado por su director general, Alejandro Navazas, tras compartir la buena nueva con los responsables de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (COCEMFE) y de la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA).
Así, en total para el año 2025 está previsto invertir hasta 99.300 euros en dicho servicio, una cifra sensiblemente superior a los 77.000 del presente ejercicio. Semejante cuantía permitirá contratar más personal de apoyo, en el marco de unas condiciones que se recogerán en un contrato bianual. «Continuamos en la senda de aumentar los recursos para este servicio, que consideramos fundamental para las personas con discapacidad», ha destacado Pintueles, quien ha añadido que ya lo hicieron este año, al pasar de 68.000 a 77.000 euros.
El concejal también ha recordado que «el mantenimiento de edificios y otras construcciones, donde se incluye el edificio de ayudas al baño, adjudicado en contrato plurianual, ha pasado de 36.000 euros en 2024 a 45.000 euros en 2025; es decir, un incremento de casi el 24%». Finalmente, Pintueles ha recalcado que «el aporte de maquinaria, instalaciones y utillaje a ayudas al baño, es decir, la inversión en boogies, sillas de ducha, camillas, grúa y otro material requerido para poder desplazar a los usuarios durante el servicio de las ayudas al baño ha pasado de unos ridículos cien euros en 2024 a 8.400 euros en 2025″.