La Consejería de Salud confía en que la cobertura vacunal de la gripe alcance al 75% de la población diana
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Gobierno de Asturias, Mario Margolles, y el coordinador de Gestión Asistencial del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Óscar Suárez, han ofrecido este jueves en una rueda de prensa en la que han informado de que se va a citar por teléfono y progresivamente a la población de riesgo para la administración simultánea de la segunda dosis de recuerdo de la COVID-19 y de la vacuna de la gripe.
En Asturias se lleva vacunando de la gripe desde el pasado 26 de septiembre, cuando se comenzó con los centros residenciales para personas mayores y con discapacidad. Margolles ha advertido la «coinfección» de los virus que origina la COVID-19 y la gripe supone un «daño exponencial» y se multiplican los daños. Ha animado a la vacunación de todos los grupos de riesgo para evitar complicaciones, entre ellas, el fallecimiento de personas vulnerables infectadas por estos virus respiratorios.
Los equipos de enfermería de atención primaria aplicarán las dosis de ambas vacunas -una en cada brazo- en los centros de salud, excepto en las zonas urbanas o periurbanas de las áreas sanitarias III, IV, V, VII y VIII, donde se habilitarán puntos de vacunación masiva. Además, las áreas de Gijón y Oviedo reconvertirán los ‘autocovid’ en ‘autovac’.
La Consejería de Salud confía en que la cobertura vacunal de la gripe alcance al 75% de la población diana, para lo que ha adquirido 409.000 dosis, que han supuesto una inversión de 4.659.110 euros, a través de un proceso centralizado de compra organizado por el Ministerio de Sanidad. Por tercer año consecutivo, se administrarán cuatro tipos de vacunas tetravalentes. A las personas de 65 y más años se les inoculan dos tipos de profilaxis diferentes, dependiendo de si viven en una residencia o en su domicilio. Así, quienes estén institucionalizados ya están recibiendo una vacuna que logra una mejor respuesta inmune en este colectivo, además de la dosis de refuerzo frente a la variante ómicron de la COVID-19.
Al igual que en la campaña anterior, al resto de adultos de los grupos de riesgo, entre los 14 y los 64 años, se les administrará la tetravalente de cultivo celular, mientras que para edades pediátricas se usará la clásica tetravalente.