Por lo tanto, los pisos turísticos no son el problema, pueden ser, y están siendo la solución al abandono del barrio
Por Marcelino Llopis Pons
En la película El Show de Truman, Truman es adoptado por una productora de televisión desde antes de su nacimiento, su vida es retransmitida durante las veinticuatro horas del día, todos los días de su vida, sin que el sea consciente. Truman vive en un decorado, que simula un pueblo utópico, con sus casas perfectas, aceras impolutas, y todos sus habitantes parecen vivir felices.
Sin embargo, estos vecinos, amigos e incluso familiares, no son más que figurantes y actores contratados por la productora, para que realicen dicho papel y moldeen el comportamiento de Truman a voluntad del productor, sin que él sea consciente de la gran mentira y manipulación en la que vive.
Algo así deben querer muchos de mis conciudadanos para Cimadevilla, que se convierta en un decorado, con las casas habitadas por figurantes contratados, y mantenidas por la productora, para así ellos poder convertirse en Truman cuando les apetezca. Tener Cimadevilla para ellos solos y con unos cuantos extras en las terrazas para dar sensación de ambiente, pero no demasiados que puedan agobiar o quitarle la mesa de su terraza favorita.
Que Gijón este abarrotado, debería ser motivo para felicitarnos. Las vacaciones son una de las decisiones más difíciles para muchas familias, ya que solo tienes unas al año y debes escoger bien el destino. Y que cada vez más personas y familias elijan Gijón es un orgullo, además de un motor económico que genera mucho más valor añadido del que nos podamos imaginar.
Y si, muchas de esas familias o grupos de amigos deciden quedarse en un apartamento turístico. Algunos de ellos en Cimadevilla, dándole otra vida al barrio, que de no ser por estos pisos se vería abocada de forma irremediable a la más absoluta decadencia. Debido a la propia idiosincrasia del barrio, lo que lo hace pintoresco, como sus cuestas, sus calles angostas y laberínticas, sus casas antiguas, las terrazas, no lo hacen en un lugar cómodo para vivir.
Esto significa que más y más viviendas quedarían abandonadas, porque los habitantes se mudan a viviendas más confortables. Todos preferimos un piso con ascensor, con luz natural, con una distribución moderna, con sitio para aparcar y no tener que subir cuestas cargando con la compra.
Sin embargo, estas mismas casas son perfectas para que los visitantes puedan pasar unos días, los inconvenientes antes mencionados, pueden ser incluso agradables si son durante un periodo corto de tiempo. Y así se pueden sentir gijoneses unos días, nosotros tenemos la suerte de poder serlo todo el año.
También, los propietarios de estas se afanan en rehabilitar y mantener las casas y edificios, para conseguir mejores comentarios y puntuaciones en las plataformas. Esto hace que el barrio se vea cuidado.
¿Cuántos apartamentos turísticos hay en casas que parecen una ruina?, ¿Si puedes elegir, te quedarías en un apartamento que por fuera pareciese que se va a caer de un momento a otro, o en uno bonito, recién pintado?
Por lo tanto, los pisos turísticos no son el problema, pueden ser, y están siendo la solución al abandono del barrio. Aunque otra solución para paliar dicho deterioro sería convencer a una productora de televisión en convertir Cimadevilla en el mayor plató de España, y crear un pueblo perfecto como Seaheaven (El pueblo del Show de Truman), con sus casas perfectas, aceras limpias y con el número adecuado de habitantes felices, y rodar una secuela de la película.
Como esta segunda opción es poco probable, quizás sería mejor fomentar la primera, que se incentiva la rehabilitación y las reformas de esas casas y edificios, que son los que hacen de Cimadevilla un barrio especial.
No podrías estar más equivocado.