La decimoquinta edición del evento que promociona el ambiente del chigre tradicional asturiano tendrá lugar entre el 10 y 20 de octubre con su tradicional ‘sidrobús‘ y oferta de botella y cazuela a precios populares
No existe ningún evento en el mundo relacionado con la sidra que sea capaz de vender más de 100.000 botellas en una semana. O por lo menos, no uno que haya visto Iván de la Plata a lo largo de los viajes por los sitios a los que le ha llevado la bebida de manzana. Ni California, ni Alemania, ni Italia… Eso sólo lo ha visto en ‘Gijón de Sidra’, la cita que organiza en la ciudad desde hace 15 años y en el que colaboran patrocinadores como la patronal hostelera (OTEA) o el Ayuntamiento a través de Divertia. El evento gijonés por antonomasia en torno a los llagares, la cultura chigrera, los cancios y por supuesto los culinos arranca su XV edición con esfuerzos renovados por «poner en valor algo único y solo nuestro» como es la experiencia de esos chigres «en los que nos hemos criado de pequeños con nuestras familias, amigos, entre escanciado y escanciado, y tapas y cazuelas», recuerda el responsable de la empresa organizadora, Fenicia Market.
Desde el este jueves 10 y hasta el día 20 de octubre, 35 establecimientos hosteleros y 7 llagares se «hermanarán» entre sí para ofrecer el mejor maridaje a los distintos palos de las mejores sidras asturianas: a cada botella le acompaña una tapa elaborada por el local a un precio atractivo. El certamen ha sido presentado en el Ayuntamiento esta mañana en compañía de autoridades como el presidente de Divertia Oliver Suárez o el responsable de OTEA, Ángel Lorenzo, además de hosteleros participantes como Emilio Rubio de La Montera Picona de Ramón, llagareros como Adolfo Rubio de Acebal o algunos de los creadores de contenido que participan en la iniciativa, como Sandra Gómez (@saltando_ladieta) o Jackie Marcano o Lady Gastro en Instagram (@jackiemarcano_).
Estos ayudarán a difundir el evento a través de las redes sociales y así llamar la atención de los más jóvenes, el público que la organización busca traer de vuelta a «las barras de los chigres», tal y como ha destacado el CEO de Fenicia. Precisamente, uno de esos aficionados a la sidra más joven que ya ha confirmado asistencia y llama a sus iguales a disfrutar de la fiesta es Jorge Fernández Valdés, el artista poleso a cargo del diseño del pañuelo verde que caracteriza al evento. Este espera que el dibujo plasmado en la tela verdosa, que muestra una composición «caótica» de cajas y botellas de sidra, anime a la gente de su edad a disfrutar del plan de «ir de chigre en chigre probando las mejores sidras y las cazuelas».
Para ello, como cada año estará el sidrobús, el vehículo que la organización pone a disposición de los clientes que participen y que hará un recorrido por la treintena de locales los viernes y sábados de 20:00 a 24:00 horas que dura la iniciativa. El único pase válido para subirse será el pañuelo confeccionado por Valdés y el sidromapa por el que se trazará el recorrido puede consultarse en su página web. Esta edición, además, ya había sido presentada ‘en sociedad’ hace días al público madrileño, durante un acto en la azotea del Club Financiero Génova que tuvo lugar en la capital. Era importante redoblar su alcance mediático, ya que la cita llega «en un año que puede ser histórico para nuestra bebida más conocida», ha mencionado el responsable de Divertia, si la UNESCO decide nombrar a la tradición derivada de la sidra Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Por otro lado, durante los 11 días del certamen, un jurado especializado se encargará de evaluar a los participantes y una cata final decidirá los ganadores de los premios a ‘Mejor Sidra’, ‘Mejor Sidrería’, ‘Mejor Cazuela’, ‘Sidrería Más Guapina’ y un «premio sorpresa» que se entregarán el día 22, una vez concluya la edición. Su inauguración oficial será el 10 de octubre a las 13:00 horas en la Sidrería Sobiñagu, ganadora de la pasada edición. Tras la presentación, los asistentes podrán disfrutar de un ágape con sidras premiadas y el Mejor Queso Cabrales de 2024. Para más información sobre los establecimientos y llagares participantes, se puede consultar la web oficial del evento. Y como aperitivo al evento hasta jueves, un dato muy curioso de Fenicia sobre el alcance de ‘Gijón de Sidra’: si se unen las botellas que se consumen esos días durante el evento y se colocan una a una en línea recta, se formará una senda sidrera que puede llegar hasta Villaviciosa y Nava, dos epicentros de la manzana en la Tierrina. Da que pensar.