Denuncian que otros sindicatos intentan fusionar intereses ajenos al colectivo médico

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha advertido de la existencia de “contraprogramaciones” sindicales para tratar de restar fuerza a la gran movilización médica prevista el próximo viernes, 3 de octubre. La jornada estará marcada por una macroconcentración en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a las 12:00 horas, y por protestas simultáneas en las puertas de todos los hospitales y centros sanitarios del Principado.
“Es muy posible que se produzcan contraprogramaciones por parte de otros sindicatos que quieren evitar a toda costa el Estatuto Propio del Médico y Facultativo”, señalan desde la web oficial del SIMPA. A su juicio, estos intentos de dividir al colectivo responden a “subterfugios” como la propuesta de un supuesto “estatuto justo”, que implicaría fusionar intereses con organizaciones que “ni nos han defendido ni nos defenderán jamás, porque su gran núcleo de afiliados es otro”.
La convocatoria del 3 de octubre se enmarca en un movimiento de alcance nacional promovido por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM-SMA) y respaldado en Asturias por el SIMPA, a través de su propia agenda autonómica. El objetivo, remarcan, es claro: un Estatuto Propio para médicos y facultativos españoles que garantice condiciones laborales dignas y equiparables a las de sus homólogos europeos.
“El viernes 3 de octubre no es solo una protesta, es una demostración de fuerza. Es ahora o nunca”, subrayan desde la organización, que insiste en que la movilización debe ser total: “Todo el que no esté de mínimos debe secundar la huelga. Nadie va a levantar el servicio público de salud; basta ya de chantaje vocacional”.
En Asturias, el SIMPA recalca que además de sumarse a la convocatoria nacional, se refuerza la protesta con un comité de huelga propio, con el que se pretende blindar las condiciones de los facultativos asturianos. “En 2012 nos levantamos solos, pero ahora lo hacemos junto a los compañeros de toda España”, recuerdan.
El sindicato insiste en que las posibles contraprogramaciones sindicales no deben desviar el foco del objetivo común: “Quien quiera defender de verdad los intereses de los médicos y facultativos debe acudir al HUCA. Allí es donde estaremos”.
La cita, que pretende convertirse en un hito de movilización médica, se convoca bajo un lema rotundo: “Por la dignidad de nuestra profesión, por el pundonor de nuestros facultativos… el 3 de octubre todos a la huelga”.