El colectivo argumenta que el histórico equipamiento podría seguir dando servicio a ciertos trenes de mercancías, y constituir una alternativa a la Variante en caso de averías graves en el nuevo trazado
La entrada en servicio el pasado noviembre de la Variante de Pajares marcó un antes y un después en la dilatada y rica historia del ferrocarril español. Y, de un plumazo, obligó a formular una pregunta incómoda: ¿qué hacer con la Rampa de Pajares, el trazado previo al que la apertura de esa nueva ruta ha relegado a los libros de historia? Bien, por el momento el Gobierno de la nación no se ha mostrado partidario de conservarla, dado el elevado coste que entrañaría mantener una infraestructura que, aun siendo todo un hito de la ingeniería patria, en agosto cumplirá 140 años. Pero esa postura no gusta en el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), que este jueves ha reclamado al Ministerio de Transportes la protección de la Rampa por un interés logístico, social e, incluso, turístico.
Tal como ha argumentado el secretario general de dicho colectivo, Diego Martín, el trazado antiguo podría seguir cumpliendo una labor «como medio de transporte de los habitantes de las poblaciones de León y Asturias, por las que transita; para garantizar la circulación frente a futuras incidencias y obras en la Variante; y como factor potenciador de iniciativas de promoción turística en ambas regiones». En el caso de la primera de esas funciones, la Rampa enlaza un total de diez estaciones, repartidas a razón de cinco y cinco entre Asturias y León, y con Busdongo y Puente de los Fierros como cabeceras. Más aún, la protección de la Rampa, previa adecuación a la normativa europea, supondrá «un notable impulso a la actividad ferroviaria» entre ambas provincias, ya que «asegura el tránsito de los trenes ante cualquier incidencia que se produzca en el trazado de la Variante, garantiza el tráfico ferroviario entre Asturias y Castilla y León y, con ello, la conexión de pasajeros y mercancías norte-sur en este punto de la Península».
Un potencial turístico digno de ser aprovechado
A ese último argumento no le faltan pruebas recientes, y no sólo en la franja norte del país. «Cada vez con más frecuencia abundan las incidencias que interrumpen indefinidamente el tráfico, como se ha podido ver en las líneas que unen entre sí Madrid con Barcelona, o la Comunidad Valenciana y Andalucía», ha continuado hoy Martín. La propia Variante ha sufrido algunas de ellas desde su puesta en marcha, unas veces a causa de las inclemencias climáticas, y otras, por percances derivados del aumento de la actividad ferroviaria, consecuencia directa de la entrada de más empresas en ese mercado. De hecho, además de la pública RENFE, tanto para pasajeros como para mercancías, por las vías de la Rampa circulan composiciones de carga de las operadoras privadas Acciona Rail Services, ALSA Rail, CapTrain, MEDWAY y Tracción Rail.
«Existiendo un trazado alternativo, el Ministerio no se puede permitir cerrarlo y luego tener que soportar situaciones de incomunicación e interrupción del tráfico», ha proseguido el máximo responsable de SEMAF. Igualmente, la Rampa «puede ser empleada para que circulen determinados trenes mercantes que, por sus características de composición y carga, han de circular a velocidades más bajas. Con ello descongestionan la Variante, asegurando un paso más rápido del resto de las circulaciones». En paralelo, el sindicato reclama a la Administración que «explote el potencial turístico que supone, y que puede tener una gran repercusión positiva que revitalice el territorio por donde discurre». No en vano, se trata de «una obra de referencia en la ingeniería civil española», que atraviesa «unos enclaves paisajísticos excepcionales, por un territorio con historia, cultura, gastronomía y tradiciones reseñables». Es, en definitiva, «un atractivo sobre el que se podrían trazar planes turísticos que pueden ir desde un tren turístico con paradas y visitas guiadas, hasta el fomento del turismo rural en la zona, con el transporte en tren desde las grandes ciudades integrado en la oferta».