El Club desmiente haber pedido un «cheque en blanco» al Ayuntamiento y pide a las autoridades reconsiderar la decisión de renunciar al Mundial

Era previsible, aunque en la noche de ayer fue confirmado finalmente por el Ayuntamiento: Gijón no será sede del Mundial 2030. El Consistorio se planta ante las demandas de la FIFA y la falta de conocimiento sobre el coste total y la financiación del proyecto Asturias 2030. Así, para los de Moriyón, la propuesta presentada por Orlegi Sports, empresa propietaria del Sporting, implicaría comprometer fondos públicos sin conocer con certeza el destino de dichos recursos, una medida que consideran a todas luces «irresponsable».
Sí es cierto que Orlegi había presentado un informe, elaborado por la Universidad de Oviedo a encargo suyo, que sin embargo el Ayuntamiento considera insuficiente: «No aporta ninguna luz sobre el momento actual del proyecto al considerar imposible cuantificar los beneficios del evento sin conocer previamente el coste».
La respuesta del Club de Orlegi no se ha hecho esperar. Esta misma mañana lanzaba un comunicado en el que desmentía algunos de los puntos expuestos ayer por el Gobierno Local para el rechazo de la propuesta, y niega haber pedido “un cheque en blanco”. «La apuesta por este proyecto comienza en julio de 2022, un mes después de la adquisición del Club, cuando la candidatura de España y Portugal al Mundial 2030 empezaba a tomar forma como una posible opción», explican desde el Club, y añaden seguir teniendo el convencimiento de que es un instrumento inmejorable para impulsar el crecimiento del Principado y de Gijón.
Así, desde el Sporting destacan que el único beneficio que obtendrían sería el de «disponer de un campo de fútbol como inquilino con mejores instalaciones y un mayor confort para sus aficionados». Además, niegan que la responsabilidad de diseñar un plan de financiación o de buscarla sea exclusiva del Club o de la empresa: «Es responsabilidad de las tres partes como se pone de manifiesto en el protocolo firmado por el Presidente del Principado de Asturias, la Alcaldesa de Gijón, el Presidente del Consejo de Administración del Real Sporting de Gijón y su Presidente Ejecutivo».
Ante todo lo expuesto, Orlegi Sports finaliza el comunicado haciendo hincapié en su compromiso con el Real Sporting, y pidiendo a las autoridades competentes reconsiderar su decisión: «Oportunidades como la del Mundial 2030 son irrepetibles».