El seísmo registrado esta madrugada en la costa sur portuguesa, del que no se lamentan daños personales ni materiales, ha provocado movimientos de escala II en la ciudad asturiana
Un terremoto de magnitud 5,3 ha sacudido Portugal y parte de España esta mañana. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la madrugada de este lunes un seísmo de tal magnitud en la escala Richter en el Atlántico, al sur de Lisboa, capital de Portugal. El organismo data el comienzo de los temblores a partir de las 6.11 horas (hora peninsular española, una hora menos en Portugal) a 19 kilómetros de profundidad, según publican en su página web. Las autoridades del país confirman que no ha habido que lamentar daños personales ni materiales, aunque el temblor sí que haya llegado a regiones lejanas de su epicentro como Marruecos o España.
Aquí ha habido siete comunidades autónomas en las que el IGN defiende que se ha podido sentir en distintas magnitudes de lo que denominan como «escala de intensidad macrosísmica» (EIM). Una de ellas, para sorpresa probablemente de una mayoría, ha sido Asturias y concretamente Gijón. La ciudad costera del Principado se incluye en el listado de localidades en las que tembló la tierra esta madrugada, aunque los movimientos hayan sido de escala II.
Según el Instituto Sísmico, este nivel de intensidad el temblor es sentido «solo en casos aislados ( <1% de la población) de individuos en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto o daño material». En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente. Tampoco se registran daños.
En Galicia, los efectos del seísmo se han notado en las provincias de Orense, Pontevedra y La Coruña en grado III. En la misma escala también lo han sentido en Extremadura y Andalucía, concretamente en Huelva, la provincia fronteriza con el vecino Portugal. En Castilla y León y Castilla-La Mancha, también se ha sentido en distintas localidades en grado II.
El Primer Ministro portugués en funciones, Luís Montenegro, se encuentra estos días de vacaciones, pero ha compartido un mensaje de tranquilidad y agradecimiento a los servicios de emergencia a través de su cuenta de X: «Me gustaría agradecer a Protección Civil y a las autoridades su disposición en el seguimiento del terremoto ocurrido frente a Sines. Destaco la serenidad de la reacción del pueblo portugués. Sin alarmismos, seguiremos trabajando en la prevención y la capacidad de reacción para garantizar la seguridad de todos».