La posibilidades que ofrecen la pesca, la eólica marina y la construcción naval central los contenidos de una cita en la que, de nuevo, agentes institucionales, sociales y empresariales compartieron sus diferentes enfoques y visiones del futuro

Si es cierta esa premisa de que a la tercera va la vencida, el Think Tank de ‘Economía Azul’ de Gijón tuvo ayer motivos para la alegría. En la fue la tercera de sus sesiones, la iniciativa organizada por el servicio municipal Gijón Impulsa retomó este miércoles su labor como espacio desde el que coordinar, impulsar y fortalecer el ‘ecosistema azul’ del municipio, poniendo el foco, particularmente, en los avances tecnológicos que ya marcan el presente, y condicionará el futuro, de sectores como el de la pesca, la construcción naval o la eólica marina. Todo un horizonte de debate en el que estuvieron representadas Administraciones públicas, entidades formativas y de investigación, empresas y organizaciones de apoyo empresarial, conformando una mirada plural y completa del sector.
La jornada comenzó con la bienvenida del director de la Cátedra de Economía Azul de la Universidad de Oviedo, Rubén González, quien hizo hincapié en la reciente incorporación de la nueva directora de la Escuela de Marina Civil, Marlene Bartolomé. Acto seguido tomó la palabra la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega; su discurso se centró en destacar la voluntad de colaboración de esta actividad, así como «el valor del conocimiento experto reunido» en ella. Además, subrayó la diversidad de los agentes que forman parte de la economía azul gijonesa, y mencionó algunos de los retos que encara el sector, como la fuga de personal cualificado, la falta de relevo generacional o la carga burocrática. Y no se despidió sin antes referirse a las «amplias oportunidades que se abren, tanto por la relevancia creciente de la ‘economía azul’ a nivel global, como por el dinamismo que presenta en lo local».
Tras la apertura institucional, se presentaron tres entidades integrantes del Think Tank. En primer lugar el director general de Pesca, Francisco González, ofreció una panorámica del sector pesquero en Asturias, dedicada fundamentalmente a la pesca de bajura, con una flota de unas 250 embarcaciones distribuidas en dieciocho puertos base; la actividad de las lonjas de Gijón y Avilés, y las principales especies capturadas en la región, entre ellas la merluza, la caballa, la anchoa y el bonito. Tras González, fue el turno de Martín Bosque, CEO y fundador de Signal Software, quien expuso los proyectos más relevantes de su empresa y las colaboraciones que mantiene con diferentes entidades. Su intervención se centró especialmente en iniciativas de innovación tecnológica vinculadas a la formación en los sectores marítimo, pesquero y portuario. Por último, la tercera presentación correspondió al director del CIF del Mar, Indalecio Estrada, que brindó una explicación general de los distintos sistemas educativos y profesiones asociados al ámbito marítimo-pesquero.
Posteriormente tuvo lugar una dinámica participativa en la que todos los agentes del Think Tank trabajaron para identificar posibles proyectos comunes y líneas estratégicas de desarrollo. Entre las áreas emergentes destacaron los espacios demostradores de innovación, la electrificación de la flota pesquera, el análisis de diferentes fuentes de energía, como la eólica offshore, necesarias para avanzar en la descarbonización de Asturias y el fortalecimiento del papel de Gijón como polo formativo en materia marítima, pesquera y portuaria. A modo de clausura, la jornada se cerró con la intervención del director gerente de Gijón Impulsa, Luis Díaz, quien agradeció la participación de los asistentes y puso en valor el avance conjunto del Think Tank para la contribución al desarrollo de la economía azul local