Cuatro décadas después de su estreno, el cortometrista y bailarín Robert Taboada coordinará a las 19.20 horas un espectáculo de contenido aún secreto, pero que promete ser un homenaje sincero a aquel revolucionario videoclip
En toda España son muchos los que aún recuerdan aquella Nochevieja del año 1983 en la que, de un modo totalmente inopinado, la forma de hacer televisión cambio para siempre. Y no fue fruto de algún sorprendente espectáculo navideño, ni de la última propuesta de la industria cinematográfica patria. La revolución llegó del otro lado del Atlántico, de Estados Unidos, de la mano de un hasta entonces poco conocido artista, integrante original de la aún activa banda The Jackson 5: Michael Jackson. Aquella noche, cuatro semanas después de su estreno en la cadena estadounidense MTV, llegaba a las pantallas hispanas ‘Thriller’, el ya legendario videoclip con el que Jackson dio inicio a su carrera en solitario. Y el cortometrista y bailarín Robert Taboada rendirá un sentido homenaje a semejante hito, del que ya han pasado cuatro décadas, esta tarde, a las 19.20 horas, en el paseo de Begoña, por medio de un espectáculo conmemorativo de contenido secreto, cierto, pero que promete no dejar indiferente a nadie.
No cabe duda de que Taboada, quien ya organizó un flashmob conmemorativo en el Centro Comercial ‘Los Fresnos’ el año pasado, forma parte de aquella legión de espectadores que quedaron fascinados con la ópera prima de Jackson, dirigida por el cineasta John Landis, quien estuviera detrás de éxitos del séptimo arte como ‘The Blues Brothers’ o ‘El príncipe de Zamunda’. «Se juntaron dos disciplinas espectaculares, la música y el cine, para crear un nuevo producto que la gente no sabía lo que era: una película, un musical, un corto…», relata Taboada. Su impacto, afirma, ha marcado a decenas de artistas desde entonces; incluso han abundado las revisiones y versiones, algunas de ellas hechas con recursos tan pintorescos como figuras de LEGO o de Playmobil. Por su parte personal, «recuerdo aquello como si fuese ahora mismo, y eso que han pasado cuarenta años… Toda la gente estaba reunida ante el televisor, y al día siguiente era de lo único que se hablaba. Se había visto calidad de cine en la tele… ¡Y gratis!». Algo, por cierto de lo que se sigue hablando aún hoy. «El que Martes y Trece lo presentase como algo cómico, cuando era todo lo contrario… Ese argumento de que Jackson se convierte zombi porque era le sueño de su novia… Es algo difícil de dejar a un lado».