La amenaza de nieve obliga a extremar las precauciones en la autopista del Huerna; además, el acceso a Lagos de Covadonga sigue clausurado, al igual que la LN-8 entre Tuiza y el puerto de la Cubilla

El 7 de enero suele ser un día complicado en las carreteras españolas. Con la jornada de Reyes ya consumada y, por ende, las festividades navideñas, terminadas, son miles las personas que se embarcan en la conocida como ‘operación Retorno’, el regresos a sus hogares tras haberse desplazado a otros lugares con motivo de las celebraciones recién acabadas. Y, en el caso concreto de Asturias… ¿Qué panorama se encontrarán este miércoles aquellos conductores que se lancen a la carretera, por el motivo anterior o por cualquier otro? Pues bien, en comparación con el día de ayer la situación parece haber mejorado sensiblemente. Según confirman la Dirección General de Tráfico (DGT) y el 112, a estas horas la circulación por el puerto de Pajares vuelve a ser prácticamente normal para todo tipo de vehículos, con la única restricción de que los más pesados no practiquen adelantamientos. Además, si bien sigue siendo obligatorio usar cadenas en trece de los restantes puertos de la red, solo el de Connio, entre Ventanueva y Cecos, permanece cerrado.
No obstante, el que se el grueso de los pasos de montaña permanezcan en servicio no quita que las limitaciones se hayan extendido a otras arterias. Así, el acceso a Lagos de Covadonga sigue clausurado, una medida que se ha ido reactivando y suspendiendo a lo largo de las últimas jornadas. Lo mismo ocurre con la LN-8, en el tramo que va de Tuiza al puerto de la Cubilla, fuera de servicio desde noviembre, y con la AS-348, entre Oubachu y Valdebueyes. Además, y al margen de la amenaza de nieve, conviene recordar que sigue vigente el corte de la AS-112 entre Ujo y el puerto de San Isidro, en el concejo de Aller, después de que, en la tarde de ayer, una roca de grandes dimensiones se desprendiese de la falta de la montaña y acabase en el centro de la vía. Finalmente, se insiste en la necesidad de extremar las precauciones al circular por la autopista del Huerna.